Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Menos ventas, pocos ingresos y más desempleo para C.R.

Economía no se levantará en 2020, según Moody´s

Cada punto que el PIB decrezca significa más desempleo y una caída en el consumo. La situación de menores ingresos en las familias se mantendrá más allá del Covid-19.

Una vez que pase la emergencia por Covid-19, la población deberá enfrentarse a un sombrío panorama económico. Moody`s reafirma lo que ya muchos esperaban, la situación no mejorará en un par de meses. 

Este año los ticos experimentarán menos ventas, pocos ingresos y un mayor desempleo. En pocas palabras eso es lo que nos dice la agencia calificadora. 

Esta proyecta que 2020 cerrará con un déficit fiscal del 8% (superior al 7% de 1980) y que la deuda pública alcanzará un 66% del Producto Interno Bruto (cifra realmente preocupante y a la que íbamos a llegar en 2023).

Los datos se deprenden de un reporte emitido el 3 abril, donde también estima un decrecimiento del -1,5% para la economía costarricense. 

Es así como el gobierno volverá a quedar ante la disyuntiva de subir más los impuestos o recortar fuertemente el gasto público. Es algo así como si no se hubiera aprobado la reforma fiscal. 

Así lo indicó Leiner Vargas, economista de la Universidad Nacional (UNA), quien lo resumió en que el país está por entrar en una recesión. 

“Esto es una mala noticia para el consumidor. Técnicamente vamos a tener un muy mal año y se va a venir más dura la cosa, vamos a tener menos recursos para comprar y habrá que ser más selectivo en el gasto.

El Banco Central no lo ha dicho con estadísticas oficiales, pero Moody`s nos lo está adelantando. Se va a afectar nuestro crecimiento económico y bienestar de la ciudadanía”, manifestó. 

 

CRÉDITO DE SALVAMENTO,
PERO PARA EL GOBIERNO

 

Con respecto a destinar un 66% de los ingresos del país de un año al pago de la deuda, Vargas indicó que es urgente que el gobierno busque algún mecanismo de refinanciamiento antes de que sea demasiado tarde. 

Instó a tocar las puertas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

“Ahora es el país quien necesita un crédito de salvamento porque en estas condiciones no va a poder salir adelante. Ya hay consultoras internacionales que nos dicen que la situación se va a poner más dura y que ahora invertir en Costa Rica es más riesgoso”, acotó. 

 

PRODUCCIÓN EN PICADA 

 

De acuerdo con Vargas, todavía no existen fundamentos de cómo ni cuándo se va a recuperar la economía. A su criterio, hablar de un 3,3% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021 es aventurado. 

“La economía de Costa Rica va a caer por debajo de la línea de cero. La tasa de crecimiento va a ser negativa. El gobierno va a experimentar una caída en sus ingresos, al igual que la población. La producción va en picada, caerá mucho de un año al otro”, manifestó. 

“Cada punto que el PIB decrezca significa más desempleo y una caída en la demanda interna. Las familias van a tener menores ingresos”, explicó.

De acuerdo con Vargas, las proyecciones de la agencia calificadora más bien se quedan cortas porque en sus estimaciones la deuda más bien alcanzaría un 70% del PIB, pues Moody`s no contempla la caída en los ingresos por la moratoria en renta y ventas a raíz de la emergencia sanitaria del Covid-19.

 

“ES PREMATURO PARA
HABLAR DE NÚMEROS”

 

Consultada sobre el tema, la ministra de Planificación y Coordinación Económica, Pilar Garrido, señaló que aún es prematuro confirmar las proyecciones de gobierno, sobre todo porque aún es incierta la trayectoria de la curva pandémica, y con ella el correspondiente efecto económico de la atención sanitaria de la emergencia y especialmente de la gran cantidad de personas que están en una situación de suma vulnerabilidad y a quien indefectiblemente el gobierno debe proteger.

Para mejorar la situación de los hogares Garrido indicó que están echando mano de la política fiscal, haciendo reasignación presupuestaria, con el Plan Proteger orientado al servicio de la deuda y también a la atención de la emergencia sanitaria y socio económica. 

Asimismo, el gobierno está solicitando recursos adicionales a otros multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Fondo Monetario Internacionales, así como diversificado las fuentes de ingresos como la donación del INS y el diferencial de precios de los combustibles.

“Seguimos explorando medidas para proteger las personas, asegurar recursos para la atención integral de la emergencia y también hacer lo propio por ser responsables macroeconómicamente. Esta crisis hay que prevenir que sea estructural a toda costa”, recalcó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA