Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Medidas de Incopesca son un “parche”

Según pescadores y urgen acciones para comer

En este momento los pescadores de Puntarenas y sus familias enfrentan una crisis sin precedentes

El anuncio del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) de suspender temporalmente el cobro de licencias de pesca como medida para atender la crisis por la pandemia del Covid-19 tomó por sorpresa a los dirigentes del sector pesquero nacional, quienes consideran insuficiente esa medida.

“Esta decisión es apenas un parche que el Incopesca pone a la grave crisis que venimos enfrentando en el sector, tenemos acciones más urgentes que hemos propuesto y sugerido para realmente hacer la diferencia.

Luego de tres semanas de crisis seguimos sin recibir ninguna respuesta positiva del gobierno. Esto realmente es una burla a los pescadores y pescadoras de nuestro país”, aseguró Mauricio González, dirigente del sector pesquero palangrero.

El acuerdo AJDIP/048-2020 establece que se otorgará el plazo de 3 meses a partir del vencimiento del canon anual correspondiente para proceder con el pago respectivo con la institución. 

“En este momento nuestros pescadores y sus familias enfrentan una crisis sin precedentes en el país, que viene a deteriorar aún más las condiciones que ya teníamos previamente.

Ahorita lo que urge es encontrar un apoyo para comercializar el producto de manera más eficiente y generar ingresos de inmediato. El tema de las licencias no es relevante en este momento si no hay comida en los hogares de nuestras familias”, agregó.

 

PRECIOS CAEN HASTA UN 50%

 

Los precios de productos pesqueros como atún, dorado, pez espada, corvina y cabrilla, entre otros, han bajado más del 50% en muelle. El 80% de la flota pesquera tiene dificultades para mantener su operación y son decenas de personas quienes se quedaron sin poder llevar el sustento a sus familias.

De acuerdo con los pescadores, esta crisis evidencia más las dificultades que enfrenta este sector en la comercialización de su producto con mejores condiciones para los pescadores y el abandono en que están sumidos.

“Las exportaciones en este momento también han reducido su ritmo normal y por tanto no nos queda más que parar nuestra flota, dejando sin fuentes de ingresos a más de 15.000 personas en todas las provincias costeras, que son comunidades vulnerables”, explicó González.

El sector pesquero nacional participa en diferentes comisiones de trabajo junto con las autoridades pesqueras para asegurar la atención urgente a sus necesidades frente a la crisis ocasionada por el Covid-19, sin embargo a la fecha no ve avances. 

Entre otros temas, se propuso al gobierno dar prioridad a las compras de pescado nacional a través del Programa PAI de compras de alimentos del gobierno, se solicitó un plan de reactivación de la actividad y se pidió apoyo con los alimentos, “pero no tenemos respuestas que realmente resuelvan nuestra crisis”, añadió el dirigente del sector pesquero palangrero.

El Consejo Nacional de Producción (CNP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería trabajan en ese tema.

 

 

Mauricio González

Dirigente pesquero

 

“¿Cómo pedimos cuarentena sin comida en las casas? Señor presidente, señores del gobierno, vuelvan sus ojos a Puntarenas, pongan atención que las tres provincias costeras necesitan. A través del IMAS, Ministerio de Trabajo, de la institución que sea, el Covid-19 nos tiene en la miseria”.

 

Jenny Arana

Pescadora

 

“La situación está muy mala. No sé qué voy a hacer con los muchachos que trabajan conmigo porque ellos necesitan llevar su platica a la casa. Vamos a ver qué podemos hacer, necesitamos el gobierno nos ayude”.

 

Walter Rodríguez

Pescador

 

“Con la pesca no está quedando ni para los frijoles. Tenemos que parar porque no hay alternativas en este momento que podamos decir salimos a pescar y vamos a traer ganancias para comer. El gobierno debería venir”.

 

Jeannete Jiménez

Pescadora

 

“Somos pescadores artesanales. No es que no se pueda salir a pescar, el problema es que cuando se llega con el producto no hay dónde venderlo. De los pescadores nadie se acuerda, no sé qué está pensando el gobierno”.

 

Rocío Rodríguez

Empresaria pesquera

 

“¿Qué tiene el gobierno para este sector pesquero? Hay soluciones para deudas con los bancos, el turismo, el agro, pero nadie habla de los pescadores. ¿Qué ayuda van a dar a los pescadores de las provincias costeras?”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA