Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

JPS no pagó subsidio a vendedores de lotería

Están sin ingresos desde el 20 de marzo

La JPS no pudo pagarles a los 1.800 vendedores de lotería el subsidio anunciado el pasado 3 de abril, ellos esperan recibir el dinero hoy, pues desde el 20 de marzo no hay sorteos y tampoco ingresos

Pese a que la Junta de Protección Social (JPS) anunció que pagaría un subsidio de ¢200 mil a 1.800 vendedores de lotería, por haber suspendido los sorteos a raíz de la emergencia del nuevo coronavirus, la ayuda anunciada no llegó.

Esta situación mantiene preocupados a los beneficiarios, pues muchos de estos no tienen nada para “vivir el día a día”.

En una comunicación emitida por la entidad benemérita, se indica que los depósitos se harán hoy, pero los vendedores de lotería dudan que la ayuda se concrete.

Consultada al respecto Ana Brenes, vendedora de lotería, manifestó que los chanceros esperaron al viernes, hasta altas horas de la noche para que se les brindara este apoyo, a fin de salir el sábado a hacer algunas compras de alimentos para sus familias.

Al suspenderse los sorteos, desde el 20 de marzo, muchos de los vendedores de lotería han visto cortados sus ingresos familiares, pues la venta de productos de la JPS constituye su única entrada económica para sacar adelante a los miembros de la familia.

“No hubo depósito alguno del subsidio. Todos estábamos esperando la plata. (…) Aparentemente dijeron que van a pagar el lunes. No sé cómo va a ser el lunes si creo que los bancos van a estar cerrados porque es Semana Santa. Estamos con esa incógnita, pero según tengo entendido el último día en que los bancos estaban abiertos fue el viernes. Nosotros estamos sin ganar nada desde el 20 de marzo”, apuntó Brenes.

 

SIN COMIDA

 

Añadió que, días atrás, la JPS depositó en sus cuentas los dineros correspondientes a las devoluciones realizadas de mercaderías anteriores, pero mencionó que, en su caso, no podía utilizar ese dinero porque es su capital de trabajo, pues de emplearlo no tendría recursos para comprar productos a la JPS y venderlos después.

“No sabemos si van o no a depositar porque los bancos están cerrados (…). El 60% de los vendedores de lotería son personas de la tercera edad y cómo está haciendo esta pobre gente. Hay muchos vendedores que tienen niños, hay vendedores que no tienen comida, ni plata para comprar la leche para los niños, ni para desayunos. Uno se preocupa mucho y somos muchos que ya estamos a punto de no tener nada en la alacena”, reseñó Brenes.

De la misma forma se expresó Óscar Umaña, quien añade que la JPS informó que pagaría hoy y de no concretarse la ayuda sería hasta nuevo aviso.

“Somos 1.800 vendedores y el alrededor del 80% vive el día a día. Si hoy vendí hoy comí, si no vendí no llevaré nada a mi casa. ¿Cuántos días tenemos de no vender lotería? No hay ayuda del IMAS, no hay ayuda del Gobierno ni de la Junta primordialmente. ¿Cómo no les ha dado el corazón de pensar que hay vendedores que vive le día a día?”.

Reclamó el hecho de que los empleados de la JPS están tranquilos en sus casas “esto debido a que tienen sus sueldos completos. A ninguno mandaron con medio sueldo ni despidieron, ni tan siquiera al misceláneo, a ninguno han despedido en la Junta, todos pueden sobrevivir, entonces la verdad estoy preocupado por mis compañeros”, reafirmó.

Para solventar la situación que los aqueja, hay vendedores de lotería que están solicitando donaciones o contribuciones para lograr que grandes empresas de alimentos, y entre los mismos chanceros, den un aporte a fin de comprar algunos víveres y así darlos a los vendedores que están viendo la situación color de hormiga.

En su momento, la JPS indicó que entregaría un subsidio de ¢200 mil, por mes, a 1.800 vendedores de lotería ante la crisis por el COVID-19, y para los próximos tres meses tiene previsto erogar ¢1.080.000 millones.

DIARIO EXTRA publicó que el diputado Erwen Masis tenía en su poder una carta de la JPS en la que se indicaba que aún no se sabía con exactitud de donde saldrán los dineros para el pago que prometieron.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA