Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Piel de gallina? Entérese por qué ocurre y para qué nos sirve

Muchas veces lo sentimos en momentos de alarma, y en efecto se relaciona con el sistema nervioso

Alguna vez se preguntó y ¿por qué ocurre esto?

Toda persona ha experimentado la “piel de gallina”, que es un fenómeno donde el vello se levanta sobre la piel. Es una señal de alarma que detona en determinadas circunstancias, y a continuación profundizaremos más sobre dichas señales.


- Origen de la piloerección -


Un artículo de la web Curiosoando indica que la piloerección, que es el término oficial de la “piel de gallina”, y es una reacción del sistema nervioso simpático. La activación de este sistema se vincula con respuestas a las situaciones E (escape, estrés, ejercicio, emergencia).

En las situaciones E hay una liberación importante de adrenalina directamente en la circulación sanguínea, y entre los efectos de dicha liberación está el reflejo piloerector.

Frente a situaciones de exposición al frío, el sistema circulatorio reconduce la sangre hacia determinadas zonas del cuerpo para reducir la pérdida de calor, y en los folículos pilosos genera la contracción del musculo piloerector para formar una capa de aire con fines de aislamiento.

La piloerección también se produce en circunstancias de peligro por las emociones intensas que experimentamos y que detonan la respuesta piloerectora del sistema nervioso simpático.


- Función de la piloerección -


La piloerección es una respuesta fisiológica del cuerpo que nos protege de los estragos de la exposición del frío, pero que también ayuda a identificar las circunstancias que amenazan nuestra vida. Siendo así, la “piel de gallina” es un mecanismo del cuerpo para defenderse a sí mismo.

Dado que la piloerección involucra liberación de adrenalina, es un fenómeno que también estimula acciones defensivas. La piloerección acaba poco después de que la temperatura vuelve a la normalidad o cuando contamos nuevamente con una sensación de seguridad.

La piloerección tiene una relación estrecha con nuestra integridad más que con la salud, es una manera en la que el cuerpo nos hacer saber que estamos en condiciones hostiles y que tenemos que actuar para preservarnos a nosotros mismos.

PERIODISTA: Redacción El Diario NY

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL:

05 Abril, 2020

HORA: 06:54 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA