Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proponen contratar doctores extranjeros

Colegio de Médicos y Caja aseguran que medida es innecesaria 

El socialcristiano Óscar Cascante propuso la iniciativa. (Foto: Archivo)

El diputado socialcristiano Óscar Cascante propone una reforma a la Ley General de Salud y a la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos para que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pueda contratar a aquellos médicos (nacionales o extranjeros) que se especializaron en el exterior y aún no han hecho el examen de validación e incorporación en los cuerpos colegiados, con el fin de que puedan sumarse a la atención en el manejo de la emergencia sanitaria que enfrenta el país.
“Vendría a darle una gran oportunidad al país para aprovechar ese recurso humano tan valioso que en este momento no tenemos en algunas especialidades médicas”, manifestó.

RECHAZO

El Colegio de Médicos rechazó la propuesta del legislador, ya que al abrir ese portillo sin pasar por el tamiz de la acreditación local no sería posible garantizar a la población un ejercicio profesional de calidad, como lo merecen todos los costarricenses.
“La autorización para que médicos extranjeros realicen ejercicio profesional de la medicina, sin la correspondiente revisión de sus atestados, tanto desde el punto de vista académico por parte del Conare y la Facultad de Medicina de la UCR, como a nivel profesional, va en detrimento de la calidad del servicio profesional brindado, en razón de que este Colegio Profesional no contaría con los controles técnicos suficientes para asegurar a la población costarricense la capacidad e idoneidad del profesional para ejercer la medicina”, informó el Colegio en un comunicado de prensa.
Esta organización de profesionales en medicina no ve la necesidad de acudir a este mecanismo porque debido a la emergencia nacional procedió a incorporar de forma extraordinaria 279 médicos y cirujanos recién graduados y “contamos en la actualidad con 13.673 médicos activos, por lo que en nuestro país el recurso médico está disponible para atender la emergencia nacional”, indicó Luis Carlos Pastor Pacheco, presidente del Colegio.

CCSS SE OPONE

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, explicó que la institución no considera esta posibilidad.
“Hay países que tienen una enorme carga de casos encima y hay muchos que envían médicos a otros países para ayudar. Nosotros tenemos una seguridad ya preparada para la pandemia, adquirimos equipos, capacitamos personal, contratamos personal como médicos generales, enfermeros, así es que no preveo una brigada de médicos extranjeros llegando a Costa Rica. Estamos enfocados en posibilidades nacionales”, declaró.
De acuerdo con Macaya, a un mes del primer caso confirmado por Covid-19, 102 trabajadores de la CCSS se han contagiado del virus.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA