Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Si tiene que salir, tómelo en cuenta

¡Quédate en casa! En estos tiempos de pandemia del coronavirus conocido como COVID-19, es una orden que debe ser acatada por todo aquel o aquella que tenga sentido común en primer lugar; y sentido de responsabilidad consigo mismo, con su familia y con la sociedad. En las fases tempranas de contagio, una de las acciones más efectivas es el evitar contacto personal para disminuir el riesgo de contraer la infección o de convertirse en un portador (que transmite el virus, aunque no manifieste síntomas) y que eventualmente pueda afectar a terceras personas dentro y fuera de su hogar.
Pero como el mundo NO se detiene, lo cual significa que muchas personas tenemos que salir a la calle a trabajar para mantener los servicios esenciales en marcha, tal como sucede con nosotros los médicos, enfermeras, personal hospitalario, periodistas, miembros de instituciones públicas o privadas, personal de comercio de abarrotes, servicios generales y tantos otros, esto implica que asumimos un riesgo de exposición al virus. Por tal razón, debemos extremar medidas para disminuir ese riesgo.
Aparte de las ya sabidas como el protocolo de tos y estornudo, lavado de manos y uso de alcohol en gel; hay que tomar en cuenta varias cosas:
1. Salga de su casa con lo indispensable para el trabajo y con la menor cantidad de accesorios posible como aretes, bolsos, maletines, reloj incluso.
2. Si maneja vehículo, mantenga las manijas, el manubrio y marcha limpios y desinfectados con los productos conocidos para tal efecto. Además, cargue un recipiente pequeño de alcohol en gel para limpiarse las manos al entrar y salir del vehículo preferiblemente.
3. Si viaja en autobús o transporte público, recuerde no tocarse la boca ni la cara hasta llegar a su sitio de trabajo o de regreso a la casa y lavarse muy bien las manos, tanto en el trabajo apenas llegue sin tocar nada y al regreso a casa (protocolo de casa). Algunos utilizan guantes desechables al subir al autobús, pero recuerde que los gérmenes se mantienen en los guantes y al bajarse hay que desecharlos de inmediato sin tocarse la boca, nariz ni ojos.
4. Si trabaja con computadoras recuerde que el virus puede permanecer horas en el teclado, entonces límpielo constantemente. Así como evite comer y digitar al mismo tiempo. Recuerde que antes de comer hay que lavarse bien las manos con agua y jabón; y evitar alimentos en bolsas tipo snacks en las que tiene que comer utilizando sus manos para extraer el producto.
5. Evite las concentraciones de personas y si alguien cerca está resfriado o presenta síntomas respiratorios manténgase alejado.  
6. Al llegar a la casa, si bien es poco probable el contagio a través de los zapatos, toda medida de higiene y prevención no está por demás, entonces puede dejar sus zapatos fuera y descontaminarlos con productos desinfectantes autorizados. También limpiar y desinfectar sus accesorios, así como lavarse bien manos y cara, cambiarse de ropa y si puede mejor ducharse.
7. Y recuerde: ¡¡¡NO SALGA si no tiene que salir a nada importante, carajo!!!

*Clínica Médica del Sur
[email protected]
Teléfono: 22520202

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Álvaro Sanabria Mora*

EMAIL:

Lunes 06 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA