Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Recomendaciones vivenciales para esta cuarentena

Mundo sexual

La cuarentena, también llamada aislamiento o confinamiento, se convierte en un arma capital en la lucha contra el coronavirus, bajo la premisa de que, si la población permanece en casa, se corta la cadena de contagios, la transmisión decae y se controla la propagación de la infección. La experiencia en Wuhan así lo confirma.
La recomendación parece fácil, pero encierra una serie de dificultades de tipo económico, emocional, psicológico, físico, médico y vivencial, que pueden provocar problemas en su cumplimiento, o generar situaciones que ameritan un manejo específico.
El aislamiento por unos cuantos días se suele cumplir sin mayor dificultad, pero cuando se requiere de varias semanas para algunas personas resultará difícil, por eso es recomendable seguir las siguientes recomendaciones tanto en el plano personal como con el resto de la familia:
1. Cumpla con las recomendaciones médicas: es importante cumplir con los diversos tratamientos.
2. Cuidar la figura: la dieta saludable con abundantes legumbres y frutas, así como una buena hidratación aunado a la práctica diaria de rutinas de ejercicio como baile, yoga, zumba, aeróbicos, ejercicios funcionales o pesas, son fundamentales, muchos lograrán estar en forma para el fin de la pandemia.
3. Evite las drogas: Recordemos que las drogas y el licor pueden propiciar reacciones violentas y agresivas y el cigarro con su humo perjudica a todos en casa.
4. Socialización: Hoy la tecnología nos permite socializar, así que mantenga un sano y constante contacto a través de internet con familiares, amigos y allegados. No permita ningún tipo de visitas.
5. Entretenimiento: Es importante disponer de una serie de actividades para realizar a lo largo del día, para que no ser víctima del aburrimiento. Estas cuarentenas son un buen momento para aprender destrezas a través de cursos en línea, como dibujo, fotografía, cómputo, por citar algunas. Además, escuche música, vea documentales, juegue ajedrez en línea, mantenga su mente activa.
6. Aspecto personal: No se debe descuidar el aspecto personal así que es recomendable el baño diario, vestirse cómodo, pero adecuadamente y no pasar en pijamas ni en la cama todo el día.
7. Sol y aire: En la medida de lo posible, expóngase a la luz del día al menos 30 minutos diariamente, y procure que el hogar esté bien ventilado.
8. Planeación: Haga listas de las diligencias que requiere hacer fuera del hogar para evitar olvidos, la idea es salir lo menos posible de la casa y siguiendo de manera estricta las medidas de protección como el lavado de manos, la sana distancia, evitar el saludo de manos, y toser y estornudar contra el pliegue del codo.
9. Emergencias: Si usted se siente mal sea física o mentalmente coméntelo con un allegado y no dude en buscar ayuda profesional. Tenga a mano un número a quien llamar en caso de emergencia y un monto de dinero en efectivo por si fuera necesario.
10. Sueño: Duerma a la hora acostumbrada y el tiempo acostumbrado y a lo sumo tome una siesta a medio día.
11. Información: Manténgase informado, pero si las noticias lo abruman solo vea resúmenes noticiosos una vez al día.
12. Expectativas: No formule falsas expectativas, la pandemia es transitoria, pero no dé por sentado que terminará en determinada fecha.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández

EMAIL:

Lunes 06 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA