Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

EE.UU. acusa al jefe de química de Harvard de trabajar para China

Y desarrollar coronavirus.

Fiscales estadounidenses acusaron a un alto académico de la Universidad de Harvard de esconder su presunto rol en un programa del gobierno chino que según funcionarios de seguridad roba secretos comerciales.

El arresto el martes del estadounidense Charles Lieber, el director del departamento de química y biología química de Harvard, especializado en nanociencia, es el último desarrollo en una larga saga por presunto robo de propiedad intelectual.

La justicia estadounidense investiga cientos de casos de presunto robo por parte de científicos chinos que trabajan en Estados Unidos o están visitando el país.

Dos otros científicos, ambos chinos, también fueron inculpados el martes, dijo el departamento de Justicia en un comunicado.

Uno es un estudiante de ciencias de la Universidad de Boston que según los fiscales no informó a las autoridades migratorias estadounidenses de que también era integrante de las fuerzas armadas chinas, el Ejército de Liberación del Pueblo.

El otro es un investigador sobre el cáncer acusado de intentar sacar de Estados Unidos en sus medias 21 viales que contenían investigaciones biológicas. Fue arrestado en el aeropuerto de Boston el 30 de diciembre.

El arresto de Lieber, de 60 años, es inusual porque no es de origen chino y es una prominente figura en una de las universidades más respetadas del mundo.

Los fiscales aseguran que China empleaba a Lieber como "científico estratega" y le pagaba un salario de 50.000 dólares por mes, así como hasta 158.000 dólares por año en gastos. Dicen también que recibió más de 1,5 millones de dólares para instalar un laboratorio en la Universidad de Tecnología de Wuhan.

Aseguran que Lieber mintió en dos oportunidades sobre su afiliación con la Universidad de Wuhan y dijo no estar involucrado en el Plan de Mil Talentos del gobierno chino. Como receptor de más de 15 millones de dólares en fondos gubernamentales para investigación, Lieber debía informar sobre cualquier eventual conflicto de interés financiero extranjero, incluido apoyo financiero de gobiernos o entidades extranjeras.

El programa Mil Talentos busca reclutar expertos internacionales en investigación científica, innovación y espíritu emprendedor.

Pero el gobierno estadounidense lo ha descrito como una amenaza a la seguridad nacional.

"Esta es una pequeña muestra de la campaña continua de China para absorber conocimiento y tecnología estadounidenses en beneficio propio", dijo a periodistas el fiscal del estado de Massachusetts, Andrew Lelling.

PERIODISTA: Redacción / AFP

EMAIL:

Sábado 04 Abril, 2020

HORA: 02:27 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA