Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Clases seguirán suspendidas

Después de Semana Santa estudiarán a distancia

El regreso a clases presenciales dependerá del comportamiento de la gente y la pandemia

La ministra de Educación, Guiselle Cruz, anunció este viernes que las clases presenciales en centros educativos se mantendrán suspendidas hasta nuevo aviso, es decir, hasta que las autoridades de salud determinen cuando es conveniente y existan las condiciones sanitarias adecuadas.

La fecha para cerrar el curso lectivo, el 23 de diciembre, se mantiene firme pese a estas nuevas disposiciones.

Por esta razón, en el Ministerio de Educación Pública (MEP) manifestaron la importancia del contacto que tenga cada docente con los estudiantes y sus papás para que facilite información educativa y así, los menores sigan motivados.

Se debe recordar que las clases regresaban, según lo estipulado cuando se suspendió, a partir del lunes 13 de abril.

“No hay condiciones para dar clases presenciales, así lo determinó el ministro de Salud y el presidente de la República”, expresó Cruz.

Esta situación lleva a la cartera educativa a implementar otros mecanismos para llevar la educación hasta los hogares, motivo por el cual, desde el 13 y hasta el 17 de abril habrá un proceso de capacitación a los docentes del plan “Aprendo en Casa” que es un sistema a distancia.

 

EDUCACIóN A DISTANCIA

 

El objetivo es dotarlos de herramientas para que se comuniquen con todos los estudiantes sin problemas de diversas formas, tanto para preescolar, primaria y secundaria.

“Esto es educación a distancia, en estos días los maestros y profesores han tenido constante comunicación con los estudiantes de diversas maneras, ellos ya saben cuál es la forma más adecuada, aquí nos enfocamos en la parte virtual, en material impreso, en muchos aspectos. Contemplamos el acceso y no acceso al internet”, manifestó Cruz.

“También se trabajará con libros, antologías, dispositivos móviles, con todos los materiales necesarios para llegar a esos lugares donde no hay internet. Para eso vamos a tener la colaboración de las redes de apoyo en las comunidades, por ejemplo, en las zonas indígenas, para que les entreguen materiales”, aseveró la titular de Educación.

En el caso de los directores, personal de limpieza y seguridad, deben seguir laborando de manera normal.

 

¿QUÉ PASA CON FARO?

 

Una de la duda que tenía a muchos papás inquietos y preocupados era la aplicación de las pruebas FARO que estaban estipuladas para el mes de mayo.

Ante la suspensión temporal del curso lectivo de forma presencial, la jerarca de Educación aseguró que iban a trasladar sin duda la fecha, pero que aún no sabía para cuándo, de manera que estarán anunciándola de manera oportuna, pero primero, debían ver cuando retomar las clases ya en centros educativos.

 

VACACIONES NO ES UN TEMA

 

Consultada sobre adelantar el periodo de vacaciones de mitad de año que está estipulado del 29 de junio al 10 de julio, la ministra dijo que era irresponsable hablar de las vacaciones o del reinicio de las clases presenciales debido a que todos los días surgen situaciones nuevas con el Covid-19.

“Se está valorando cómo se comporta la pandemia, con el pasar de los días iremos haciendo las valoraciones y todo dependerá si nos quedamos o no en casa para atender las medidas y que no haya tanto contagio”, apuntó Cruz.

La ministra informó además que todas las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) también estarán cerradas. La alimentación a los menores se seguirá dando y las redes de cuido permanecerán abiertas.

Respecto al pago de transporte de estudiantes, en el MEP aseguraron que están colaborando con los transportistas que tienen contrato directamente con la institución, aquellos que son contratados por papás o centros educativos privados, tendrán que llegar a acuerdos entre ambas partes por propia voluntad.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA