Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Abandonan 200 adultos mayores

En medio del Covid-19

El Hospital Dr. Raúl Blanco Cervantes manifestó que solo están atendiendo los casos de suma emergencia

La población más vulnerable a causa de la emergencia por el Covid-19 es la adulta mayor y desde el Ministerio de Salud se insiste en la necesidad de mantenerla en casa. 

De acuerdo con estadísticas preliminares del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), existen cerca de 200 ancianos en estado de abandono. 

De esos 200 casos, 111 fueron reportados en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mientras que el resto en juzgados, entre otros.

Teresita Aguilar, presidenta ejecutiva de Conapam, dijo a DIARIO EXTRA que el país enfrenta un momento inédito en su historia y la principal preocupación es el tema del cuido y la prevención. 

Añadió que algunos adultos mayores están abandonados en sus casas, por lo que la situación puede tornarse crítica.

También expuso que la cifra puede ser mayor debido a que el recorrido en los centros de salud apenas se inicia.

La presidenta ejecutiva de Conapam hizo hincapié en un proyecto de ley que impulsa la diputada independiente Nidia Céspedes, el cual pretende usar ¢800 millones para la atención de los adultos mayores afectados por la emergencia sanitaria.

 

ATENCIÓN MÉDICA

 

Uno de los centros de atención médica de la población adulta mayor es el Hospital Dr. Raúl Blanco Cervantes, en San José. 

DIARIO EXTRA conversó con su directora Milena Bolaños, quien dijo que el hospital implementó un tamizaje donde se les pregunta por síntomas respiratorios a todas las personas, sean funcionarios, pacientes o acompañantes. 

Aseguró que la consulta externa o ambulatoria no es presencial, sino que se llama a los pacientes y cada médico hace las consultas vía telefónica para ver la señal del paciente y verificar su estabilidad, así como los fármacos que necesita. 

Indicó que el personal de Registro Médico en coordinación con Farmacia organiza la papelería para hacer el paquete de medicamentos y se le pide al paciente que envíe a un familiar. 

Bolaños considera que este trámite es expedito y la iniciativa busca hasta donde sea posible que los adultos mayores permanezcan en sus casas, excepto que la situación sea crítica.

Agregó que cuentan con dos pacientes que por falta de apoyo y recurso social podrían decir que se hallan en estado de abandono porque no pueden irse a sus hogares. 

Al respecto comentó que hacen los trámites para ubicarlos en centros de cuido de la persona adulta mayor.

 

 

AUTORIDADES OPINAN

 

Teresita Aguilar

Presidenta ejecutiva de Conapam

 

“Buscamos traspasar unos dineros de unas cuentas para que nos ayude a atender esa población. Las leyes que nos dan dineros no pueden tocar ciertos rubros, pero hay algunas partidas que nos pueden apoyar en estos momentos, solo que se debe hacer mediante un proyecto de ley. Necesitamos atender en lo máximo a las personas adultas mayores, que son nuestra responsabilidad”.

 

Milena Bolaños 

Directora Hospital Dr. Raúl Blanco Cervantes

 

“En el servicio de emergencias hemos percibido una disminución en el número de atenciones que normalmente dábamos, al punto tal que estamos cubriendo el 50% de los pacientes que debíamos en Semana Santa. El servicio de hospitalización sigue trabajando igual, la mayoría son pacientes agudos que requieren atención y hospitalización”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA