Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Agricultores agobiados por cierre de 17 ferias

Preguntan si les darán un subsidio

  • DIARIO EXTRA visitó ayer la Feria del Agricultor de Heredia y encontró que había muchos carros en el parqueo de la plaza

  • Pasado el mediodía así lucía la Feria del Agricultor de Heredia, que es muy visitada por la población

  • Cuadro publicado por la Junta Nacional de Ferias sobre las plazas suspendidas

Los productores están preocupados porque durante esta Semana Santa no podrán realizar la Feria del Agricultor en 17 comunidades. 

No tienen en este momento una razón oficial para el cierre, pero señalan al Ministerio de Salud como el responsable. 

Se trata de las ferias de Zapote, Villa Olímpica, Desamparados, San Rafael Arriba, San Rafael Abajo, El Molino, Paraíso, San Martín de Coronado, Coronado Centro, Tres Ríos, Tejar del Guarco, Oreamuno, San Juan de Dios, Curridabat, La Capri, Plaza Víquez, Villas de Ayarco, y Frailes de Desamparados. 

Wenceslao Bejarano, presidente de la Junta Nacional de Ferias, manifestó que la situación es precaria y quisiera saber si el gobierno también va a subsidiar a los productores. 

“¿Será que nos van a dar un cheque por la mercadería que no se va a vender y que se va a botar?”, manifestó Bejarano. 

A su criterio, el Ministerio de Salud, las áreas de salud locales y el Ministerio de Agricultura y Ganadería están dando señales contradictorias. 

Puso de ejemplo, la Feria del Agricultor de Heredia, que abrió este viernes a horario reducido, y hoy estará cerrada. La pregunta es qué van a hacer con la mercadería que tenían prevista para la venta. 

“El Ministerio de Salud debería ser más compresivo. No entiendo por qué la mala intención de áreas de salud de cerrar establecimientos”, manifestó. 

El principal problema que se está presentando es la aglomeración, sin embargo, Bejarano indicó que no puede hacer que la gente espere media hora para entrar y que tampoco la directriz de Salud dice cuánto es el máximo de gente permitido en una feria del agricultor. 

La gente no ha dejado de acudir a las ferias, por el contrario, la afluencia se ha incrementado en apoyo al productor nacional. 

“Yo he estado tratando de hablar con el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado. Queremos que nos digan ¿cómo van a ayudar al productor nacional?, ya tomamos las medidas que nos pidieron, no sabemos ya si el gobierno nos está ayudando o perjudicando”, comentó Bejarano. 

Agregó que las ferias del agricultor tienen una situación especial y que pensaron las autoridades lo habían entendido así. “Hasta hemos adecuado los horarios para adultos mayores, no podemos cerrar, tiene que haber un apoyo al productor”, manifestó. 

DIARIO EXTRA visitó ayer la Feria del Agricultor de Heredia y encontró que había muchos carros en el parqueo de la plaza, y a lo interno afluencia de personas en algunos tramos. También habilitaron un lavatorio para la gente que desea hacer uso.

 

 

Wenceslao Bejarano

Presidente Junta Nacional de Ferias

 

“¿Será que el gobierno nos va a dar un cheque por la mercadería que no se va a vender y que se va a botar? Hay mala intención de áreas de salud de cerrar establecimientos”.

 

Guido Vargas

Secretario UPA Nacional

 

“Las ferias están haciendo el esfuerzo de cumplir con las medidas. Esperaría que se le busque alguna forma de ordenar eso para que puedan seguir operando. Es el único sustento que tienen las familias de productores”.

 

 

SIN RESPUESTA

 

DIARIO EXTRA intentó obtener una respuesta de Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, pero no fue posible al cierre de la edición.

 

 

¿DÓNDE NO HABRÁ FERIA?

 

Zapote

Villa Olímpica

Desamparados

San Rafael Arriba

San Rafael Abajo

El Molino

Paraíso

San Martín de Coronado

Coronado Centro

Tres Ríos

Tejar del Guarco

Oreamuno

San Juan de Dios

Curridabat

La Capri

Plaza Víquez

Villas de Ayarco

Frailes de Desamparados

 

Fuente. Junta Nacional de Ferias

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Borbón, Corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA