Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¢3.000 mills. del TSE serán para subsidios

Provienen de un eventual referendo y del proceso municipal

El TSE aportó los recursos por la emergencia sanitaria

María del Pilar Garrido, ministra de Planificación, confirmó a DIARIO EXTRA que los ¢3.000 millones que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) devolvió al Ministerio de Hacienda se incluirán en el fondo que se construye para entregar subsidios a los trabajadores afectados por la emergencia sanitaria.

“Sí, es correcto. Hacen parte de la reasignación presupuestaria por concepto de ¢100.000 millones”, indicó la funcionaria.

El gobierno enviará la próxima semana al Congreso el proyecto de un presupuesto extraordinario por ¢225.000 millones que servirá para entregar subsidios a 375.000 familias donde hay trabajadores que sufrieron el rebajo de la jornada laboral, la suspensión de su contrato o bien el despido ante la emergencia por el Covid-19.

La ayuda monetaria llegaría en montos de entre ¢100.000 y ¢200.000 por un periodo de tres meses.

Las ayudas se tramitarían por medio del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), institución que abriría una plataforma virtual para que los afectados realicen la gestión.

 

DEVUELVEN RECURSOS

 

Mediante un comunicado de prensa el TSE informó que devolvió un total de ¢3.000 millones, que se componen de ¢2.700 millones reservados en caso de que durante este año se convoque un referendo y ¢300 millones del fondo general de elecciones 2020.

“Los jueces electorales consideran que es fundamental priorizar los recursos para atender las necesidades del país surgidas a raíz del Covid-19, a la vez que, dada la situación sanitaria actual, consideran inconveniente iniciar o continuar con los trámites para recolectar firmas de cara a la eventual convocatoria de un referéndum por iniciativa ciudadana.

En consecuencia, dispusieron que los plazos establecidos al efecto de los procesos en marcha no correrán para los gestores de esas iniciativas y que durante el 2020 solo podría convocarse a referéndum por iniciativa de la Asamblea Legislativa o por gestión conjunta de esta y el Poder Ejecutivo, si la situación sanitaria lo permitiera y bajo la condición de que, en ese caso, la Asamblea reprogramara los recursos presupuestarios necesarios”, se lee en el comunicado.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA