Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aprueban retiro del FCL

También aumento de multas a restricciones vehicular y sanitaria

Los trabajadores afectados por la emergencia sanitaria podrán retirar el FCL cuando el gobierno ratifique la ley. (Foto: Cristian Cartín)

Los diputados aprobaron este viernes en sesión extraordinaria una reforma a la Ley de Protección al Trabajador para que a quienes se les aplicó el rebajo de la jornada laboral o bien se les suspendió el contrato de trabajo, a raíz de la crisis generada por la pandemia, puedan retirar el Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

El artículo 6 de dicha ley establece que este dinero solo puede ser retirado cuando se rompa la relación laboral, por fallecimiento o cuando se cumpla un período de 5 años de trabajar con el mismo patrono, por eso se modificó para que estos trabajadores puedan acceder a sus ahorros al no contar con salario actualmente, se les redujo a la mitad o hasta un 75%.

El FCL se compone del 3% del salario mensual de cada trabajador, que aporta cada patrono, durante el tiempo que se mantiene la relación laboral.

El proyecto de ley entró en duda luego de que el economista Eli Feinzaig alertó que la iniciativa incluye una reforma a Ley Orgánica del Banco Central, permitiendo que esta entidad compre títulos valores en el mercado secundario

De acuerdo con el experto, esto presupone un riesgo, ya que permitiría al gobierno financiarse de forma inorgánica sin restricción de plazo, lo que supone en peligro de efecto inflacionario. 

Ivonne Acuña, diputada independiente del bloque Nueva República, quien fue parte de la mesa de trabajo que estudió el proyecto, explicó que se llegó a un compromiso para presentar después una reforma a la Ley Orgánica del Banco Central a fin de modificar este aspecto.

Agregó que si bien se pensó en abrir el plenario en comisión general, ante la urgencia de que las personas puedan acceder a estos recursos lo antes posible, finalmente se decidió aprobarlo de una vez y arreglar ese tema después.

Al respecto la también independiente Zoila Volio expresó que por un tecnicismo no se puede atrasar un día más la aprobación del proyecto, ante la necesidad de los que están sufriendo por esta emergencia. 

“Nosotros no lo sentimos, pero muchos hermanos sí; lo técnico puede esperar, el hambre no”, recalcó.

Las operadoras de pensiones complementarias estiman que los trabajadores afectados retirarán entre ¢80.000 millones y ¢200.000 millones. 

En 2016 aproximadamente 193.500 afiliados retiraron su FCL por un monto total de ¢212.000 millones.

MULTA DE SALUD 

El Congreso también le dio segundo debate a una reforma a la Ley General de Salud para castigar con multas económicas de ¢450 mil hasta los ¢2.3 millones a las personas que irrespeten cuarentenas sanitarias por el Covid-19 y también a los comercios que no quieran respetar las órdenes de cierre.

MULTA TRÁNSITO

La otra reforma es a la Ley de Tránsito para endurecer las penas a la restricción vehicular sanitaria, cuyo margen el gobierno amplió a la Semana Santa. Pasa de ¢23415 a ¢107 mil. 

 

Recuadro ***************************

SESION EN SEMANA SANTA

Los legisladores acordaron además sesionar de forma extraordinaria el lunes, martes y miércoles santos.

En principio la idea era entrar a conocer el presupuesto extraordinario que el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Planificación se comprometieron a enviar por ¢225.000 millones, necesario para la entrega de subsidios a los trabajadores afectados por la pandemia.

Sin embargo el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, fue enfático en que ese proyecto aún no lo envían y que en la reunión de jefes de fracción del jueves la ministra María del Pilar Garrido indicó que posiblemente se hará el Miércoles Santo.

Lo que sí podrían conocer los diputados en esos tres días son dos proyectos que pretenden generar recursos para el fondo necesario destinado a los subsidios.

Uno es para que el Instituto Nacional de Seguros (INS) pueda entregar un aporte excepcional por ¢75.000 millones del capital acumulado, el otro es para fijar un tope al precio de las gasolinas (eliminando la última rebaja que se aplicó) para que esos recursos -que se estiman en ¢50.000 millones- también puedan sumar a dicho fondo.

 

¿CÓMO RETIRAR EL FCL?

 

  • Lo primero es que se debe esperar a que el presidente lo ratifique como ley.
  • Este retiro es solo para trabajadores a los que se les aplicó la reducción de la jornada laboral o bien la suspensión de su contrato de trabajo por la emergencia sanitaria. 
  • Las operadoras de pensiones y la Superintendencia de Pensiones deben anunciar qué mecanismo usarán para su retiro, lo que estaría listo después de Semana Santa.
  • La persona debe saber a qué operadora está afiliado.
  • Debe tener una cuenta bancaria para el depósito del dinero.
  • Presentar una carta del patrono actual.
  • Las operadoras tienen un plazo de hasta 15 días para entregar el dinero una vez hecho el trámite.
  • Si su patrono está moroso con la CCSS igual puede retirar el FCL, solo que eso le afectará en el monto.
  • El gobierno hizo un llamado a las personas para que no vayan en masa a los bancos por el riesgo del contagio y esperar las instrucciones de los bancos y las operadoras de pensiones para el retiro del dinero

 

REFORMA A LA LEY DE TRÁNSITO

 

  • Se aplica a la restricción vehicular sanitaria.
  • La multa pasa de ¢22.000 a ¢107.000.
  • El conductor pierde 6 puntos de la licencia.
  • Se le quitan las placas al vehículo.

 

REFORMA A LA LEY DE SALUD

 

  • Impone una sanción de ¢450.000 a la persona que no acate las medidas de aislamiento cuando presente factores de riesgo.
  • Si la persona incumple con el aislamiento por ser sospechosa de tener Covid-19 se le multará con ¢1,3 millones y una multa de ¢2,2 millones a quien presentando la enfermedad no acata la disposición.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA