Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno y diputados chocan por presupuesto

Para emergencia

Las fracciones de oposición se quejaron este viernes en el Plenario de lo que consideran son presiones injustas de parte de los jerarcas de Mideplan y del IMAS, quienes insisten ante la prensa que los subsidios a las personas afectadas por la emergencia sanitaria no se han podido entregar porque el Congreso no ha aprobado el presupuesto extraordinario necesario para ello.

Pero la realidad es que el proyecto con dicho presupuesto de ¢225.000 millones y que alcanzaría para entregar un beneficio económico a alrededor de 375.000 mil familias, ni siquiera ha llegado a la Asamblea Legislativa. 

DIARIO EXTRA le preguntó este viernes a la ministra de planificación Pilar Garrido, sobre el tema.

La jerarca indicó que el presupuesto estaría llegando la próxima semana, incluso en otros medios se aseguró que el lunes (santo). 

Luego se le preguntó que, si existía la intención de trabajar con los diputados los días de Semana Santa para tener aprobado el presupuesto esa misma semana, a lo que indicó que sí.

Pero al consultarle a varios legisladores, estos reaccionaron con sorpresa, ya que la misma Garrido les dijo el jueves a los jefes de fracción en una reunión virtual, que el proyecto llegaría hasta el miércoles santo.

Este viernes la Asamblea aprobó una moción para sesionar lunes, martes y miércoles santo, e incluso ajustó el reglamento de forma especial para conocer y aprobar de forma veloz dicho presupuesto, pero ante las circunstancias el propio presidente del Congreso Carlos Ricardo Benavides fue enfático en señalar que aprobar este proyecto en Semana Santa es materialmente imposible.

 

INFORMACIÓN FALSA

 

Incluso algunos legisladores como el frenteamplista José María Villalta y el verdiblanco Roberto Thompson señalaron al jerarca del IMAS, Juan José Bermúdez, quien en medios de comunicación anuncia que para la primera quincena de abril los recursos de los subsidios estarían listos.

También mencionaron un video que circula en redes sociales y grupos de WhatsApp que proviene del IMAS explicando cómo sería el proceso para la entrega de esos recursos y donde se insiste que están a la espera de que los diputados aprueben el presupuesto extraordinario. 

 

NO DARÁN UN CHEQUE EN BLANCO

 

Las fracciones de oposición también insisten en que no quieren dar un cheque en blanco al Gobierno, a pesar de que estemos en medio de una emergencia.

Presidencia ha dicho que el fondo de dicho presupuesto se compone de una parte de los $500 millones que se aprobaron de un préstamo internacional con la Cooperación Andina de Comercio (CAF), de un reacomodo de partidas presupuestarias por ¢100.000 millones, otros ¢75.000 millones provenientes de las ganancias del Instituto Nacional de Seguros (INS) y ¢50.000 millones que saldrían del precio fijo a los combustibles.   

La preocupación es porque en el caso de los proyectos del INS y de las gasolinas, aún no se han aprobado los proyectos, aunque ya fueron dispensados de todo trámite. Esto imposibilitaría aprobar un presupuesto con recursos que no han sido aprobados. 

 

PROCEDIMIENTO RÁPIDO

 

Los diputados incluso avalaron una reforma al reglamento legislativo para dar una aprobación súper rápida al proyecto de este presupuesto extraordinario. 

La diputada liberacionista Ana Lucía Delgado, presidenta de la Comisión de Hacendarios, explicó que una vez el proyecto llegue a la Asamblea, la comisión tendrá un plazo de 6 días para dictaminarlo.

Las instituciones a las que se les consulte el proyecto tendrán solo tres días y no ocho, como es lo usual para responder. Pero ese proceso no evitará que se pueda aprobar en primer debate.

Una vez en el Plenario los diputados tendrán un plazo de tres días máximo para su aprobación final. 

La jefa de fracción del PAC Nielsen Pérez rechazó que se esté buscando alguna presión y que el presupuesto en efecto llegará hasta el miércoles santo.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA