Jueves 09, Julio 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

La iba violar y matar por fotos sexuales

OIJ detuvo a sospechoso en su casa en Tibás

El hombre de 22 años amenazó por redes sociales a la joven

Un muchacho de 22 años apellidado Chaves Arias y vecino de Anselmo Llorente en Tibás, fue detenido como sospechoso de amenazar a una joven con el objetivo de obtener material con contenido sexual.

Los agentes judiciales destacados en la sección Especializada contra el Cibercrimen, en coordinación con la Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen del Ministerio Público, realizaron la diligencia en la casa del sospechoso.

Al joven lo vinculan con los supuestos delitos de violación de datos personales, amenazas, coacción, extorsión y suplantación de identidad.

Además de la detención del sospechoso, los agentes que participaron en la diligencia realizaron un allanamiento en el recinto tibaseño.

La investigación inició la semana anterior luego de que una joven de 18 años interpusiera una denuncia por una situación que enfrentaba, la cual incluyó una serie de pesquisas como la recopilación de información relevante con operadoras telefónicas que brindan sus servicios en el país.    

Desde hace aproximadamente tres meses estaba recibiendo mensajes a través de diversas redes sociales en las cuales el sospechoso tenía y usaba perfiles falsos.

La afectada también recibió llamadas telefónicas y mensajes del ahora detenido, en las que le solicitaba fotos y videos de carácter sexual, indicándole que si no obedecía sus órdenes y no hacía lo que él quería, la metería en una camioneta.

En ese automotor la atacaría sexualmente y la asesinaría para luego quemarla y dejar el cuerpo abandonado en una montaña.

Chaves Arias realizó dichas amenazas a través de Instagram y WhatsApp con mensajes que tenían un alto contenido de violencia.

En el lugar de residencia las autoridades encontraron dos teléfonos celulares, una computadora portátil al parecer vinculadas a los hechos denunciados.

Además, hallaron indumentaria utilizada por el sospechoso para intimidar a la víctima mediante videollamadas.

Los judiciales también encontraron tres armas punzocortantes.

En el OIJ explicaron que los indicios informáticos se someterán a un análisis forense especializado en esa materia.

Las autoridades activaron el Convenio de Budapest sobre Cibercrimen del cual el país es parte desde el 2017, esto permitió realizar coordinaciones a nivel internacional, incluyendo diligencias con la empresa Facebook para obtener evidencia necesaria para incluir al expediente.

En el Ministerio Público explicaron que este es el primer caso que se aborda con la nueva metodología y procedimientos de investigación, que se establecieron tras la conformación de una unidad contra el cibercrimen dentro de la Fiscalía Adjunta de Fraudes.

Añadieron que esto permite dar un abordaje especializado a los delitos cometidos por medios electrónicos y tecnológicos.

El caso continúa en investigación bajo el expediente 20-007904-0042-PE.

El sospechoso fue remitido con un informe por los agentes judiciales al Ministerio Público para que se le determine su situación jurídica.

La Fiscalía espera tomar la declaración indagatoria del hombre de 22 años para posteriormente solicitar contra él la imposición de medidas cautelares, en una audiencia que debe ser programada por el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: OIJ

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA