Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Costa Rica dejará Fronteras abiertas

Gobierno se contradice tras acuerdo del CTP

Acuerdo tomado por el CTP permitiendo la entrada y salida 2 veces diarias de autobuses internacionales

Pese a la exigencia a la ciudadanía de quedarse en casa y al cierre obligatorio de fronteras decretado por el gobierno, nace la pregunta: ¿quién entiende a las autoridades?

El Consejo de Transporte Público (CTP) acordó otorgar los permisos de entrada y salida a los concesionarios internacionales dos veces diarias. Dicha disposición comenzará a regir desde este sábado 4 de abril y hasta el martes 7 de abril, tal como lo indica el acuerdo firmado por el secretario de actas, Lic Rafael Herrera García y del cual el Diario de más Venta en Costa Rica maneja una copia.

“1. Rutas Autorizadas Internacionales. A partir de este sábado 4 abril y hasta el martes 7 de abril del 2020, en las rutas internacionales que se encuentren autorizadas, solamente se permitirán dos servicios de salida y entrada por día (es decir dos carreras diarias), valorando los tiempos de viaje a efectos de poder realizar los trámites fronterizos de paso de los usuarios del servicio, se podrán hacer dos servicios de Costa Rica al país autorizado y dos de retorno.

Lo anterior, tanto para operadores nacionales como extranjeros autorizados. Los servicios de miércoles 8 de abril del 2020 al domingo 12 de abril del 2020, estarán suspendidos. Cada operador será responsable de coordinar que se puedan realizar los tramites migratorios”, señala el acuerdo.

Cabe señalar que solo para Nicaragua prestan servicio de transporte de personas las empresas Ticabus, Nicabus, Nicaexpresso, Central Line y Transnica.

Mientras que para Panamá están Ticabus, Expreso Panamá y Tracopa que viaja a David.

Si sacamos que en promedio cada autobús lleva a 50 personas, podríamos decir que diariamente en entradas y salidas entre ambos países viajarían 1.600 personas por día, pero como el permiso corre por 4 días, serían 6.400 posibles contagios que estarían entrando o saliendo del país.

Intentamos conocer la posición de Manuel Vega, director del Consejo de Transporte Público, pero pese a los mensajes a su celular no fue posible localizarlo. 

La misma consulta la hicimos a la Dirección General de Migración y Extranjerìa (DGME), pero el silencio fue la respuesta. 

 

FRONTERAS ABIERTAS

 

Recordemos que las autoridades nacionales decidieron decretar el cierre de fronteras ante la inminente expansión de la pandemia del Covid-19, pero ahora, una vez más, las autoridades de gobierno se contradicen.

Con estas decisiones surgen contradicciones pues recordemos como apenas una semana atrás permitían el ingreso de tres unidades autobuseras del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá con al menos 60 extrarregionales por Paso Canoas y que permitirían el ingreso de 2.600 que se encontraban en suelo canalero.

Sin embargo, la medida se echó para atrás luego que Nicaragua descubriera el paso de estos extrarregionales ante el temor de contagios por Covid-19.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA