Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Ascenso deposita su fe en la Fedefutbol

Sobre si habrá o no equipos que suban de categoría

Sergio Hidalgo, presidente de la Liga de Ascenso.

En la Liga de Ascenso están muy pendientes de las decisiones que se tomen en el fútbol nacional en los próximos días, ya que la crisis del nuevo coronavirus hace que se valoren muchas opciones para continuar o no los torneos y también hasta que se declare por concluida la temporada.

Esto no solo queda ahí, habría que definir si hay descenso de la primera división a la segunda y muchos otros aspectos que deben discutir en la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), Unión de Clubes de Primera División (Unafut), Liga de Ascenso e incluso Liga Nacional de Fútbol Aficionado (Linafa).

Sergio Hidalgo, presidente de la Liga de Ascenso, habló con DIARIO EXTRA y externó sus preocupaciones sobre este tema y también alabó el llegar a un acuerdo para que jugadores reciban un pago menor durante esta crisis.

¿Cómo se logró el acuerdo?

-Esto fue una iniciativa de la Federación de Fútbol, entonces encabezados por Rodolfo Villalobos se buscó a la Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro) y se empezó a trabajar en la propuesta acorde a la Liga de Ascenso. Esto es muy complejo porque tenemos equipos en todo el país, entonces tuvimos que hacer reuniones, llamadas y llegar a un consenso.

¿Están satisfechos?

-En esta situación es muy difícil que todo mundo esté satisfecho y en la Liga de Ascenso es más complicado que en otras ligas. En el Ascenso no tenemos patrocinios grandes, pero es un esfuerzo muy grande que les llegue un granito de arena a todos los jugadores.

¿Cuál era la posición de los equipos antes de este acuerdo?

-La preocupación sigue existiendo. Esto es incierto, no sabemos hasta dónde va a alcanzar la cobija y esto pasa más allá de una situación de un equipo o una liga, es algo nacional y mundial. Todos estamos buscando cómo salir adelante.

¿Dónde están los ingresos de un equipo de segunda división si no reciben grandes entradas de dinero por patrocinio o por taquillas?

-En los últimos años se ha dado una situación especial de que han llegado empresarios a tomar equipos y eso ha sido un alivio para los jugadores, otros son ayudas locales como municipalidades, comités cantonales de deportes o patrocinios locales. Ahora tenemos un aporte de televisoras, que no se compara a la primera división, pero es un alivio.

¿Les llegaron los rumores de que el torneo sea declarado desierto o no haya ascenso en este torneo?

-Sí, las preguntas andan para arriba y para abajo, pero esto se sale del control de una liga. Esto va a tener que pasar a la Fedefutbol o a Concacaf. Esta situación que estamos viviendo no estaba contemplada, entonces esto va a llevar a un consenso de Unafut, Liga de Ascenso y Linafa.

¿La Liga de Ascenso tendría alguna propuesta?

-No, en este momento pedimos ayuda y trabajamos unidos con la Fedefutbol para ver de qué manera podemos sobrellevar esto. Suspendimos las primeras dos jornadas y ahora estamos suspendidos hasta el 13 de abril, ahí vamos a tener un panorama más claro.

¿En esta toma de decisión todos deben ser escuchados?

-Es ahí donde digo que esto se va más arriba (Fedefutbol). El estatuto de la Federación dice que tiene que haber ascenso y descenso entre las ligas. Aquí estamos basados en las normas, el reglamento y el estatuto de cada liga. El ente superior en estos momentos es la Federación.

¿Vio que en Bélgica congelaron el descenso?

-Sí, en estos momentos estamos esperando al 13 de abril para sentarnos y ver posibilidades, no depende de nosotros.

PERIODISTA: Alejandro Monge

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA