Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policía ayuda a meter alcohol en gel ilegal

De Panamá a Costa Rica, según OIJ

  • La mercadería habría ingresado con la ayuda de un oficial de Guardacostas.

  • El cargamento quedó bajo la custodia de la policía judicial.

Las autoridades judiciales investigan a un oficial del Servicio de Guardacostas y un oriental que al parecer participaron en el ingreso clandestino de un cargamento de alcohol líquido y en gel de Panamá a Costa Rica.

Precisamente por este hecho los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Bribri de Bratsi, cantón de Talamanca, Limón, realizaron dos allanamientos en la zona fronteriza.

Uno de los operativos fue en un abastecedor que pertenece al oriental, quien se apellida Liang y tiene 39 años, y el segundo en una bodega que está a la par de dicho local comercial.

En la oficina de prensa del OIJ señalaron que las pesquisas se iniciaron luego de que se recibiera información confidencial que indicaba que a suelo nacional estaba ingresando desde Panamá un cargamento ilegal.

Durante la incursión policial los agentes revisaron los dos inmuebles y ubicaron un total de 44 cajas con 24 unidades de alcohol en gel, así como 35 cajas con 12 unidades de alcohol líquido.

Aparentemente días atrás los productos ingresaron al país de forma clandestina con la intención de ser comercializados. En el OIJ detallaron que quienes importaron la mercadería evadieron el pago de impuestos, así como el registro sanitario, para venderla en nuestro país.

Para lograrlo los sujetos habrían contado con la participación del oficial del Servicio de Guardacostas, de apellidos Rojas Molina y 34 años.

Incluso se determinó que en este hecho estarían involucrados miembros de otros cuerpos policiales encargados de vigilar la frontera con Panamá, ya que según el OIJ, les entregaron algunas botellas de alcohol como dadivas.

Tanto el uniformado como el oriental fueron presentados con un informe ante el Ministerio Público, donde les tomarán la declaración indagatoria para luego valorar la solicitud de medidas cautelares en su contra.

Ante la consulta sobre este tema, en la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública informaron que tras un procedimiento de controles internos y en aplicación a la política de transparencia la institución solicitó al OIJ, así como a la Fiscalía y la Policia de Control Fiscal, que se iniciaran las pesquisas porque existían las aparentes irregularidades.

“Estamos a la espera de los resultados de las pesquisas judiciales y paralelamente el Ministerio de Seguridad Pública abrirá un proceso administrativo para resolver una vez definida la situación. Cabe resaltar que esta acción nace desde el Ministerio de Seguridad Pública”, detallaron.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía OIJ

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA