Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Colegio de Médicos propone obligar gente a no salir

Para evitar incremento de contagios

La Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica le solicitó al presidente de la República Carlos Alvarado, a través de una misiva enviada el pasado 28 de marzo, que por favor considere hacer el requerimiento a la Asamblea Legislativa para que utilice la potestad establecida en el artículo 121 inciso 7 de la Constitución Política y se proceda a suspender el derecho constitucional, el cual establece que todo costarricense puede trasladarse y permanecer en cualquier punto de la República o fuera de ella.

“Nos preocupa que las medidas adoptadas, especialmente las que tienen que ver con algunas restricciones a los derechos fundamentales del libre tránsito o de reunión, establecidos en los artículos 22 y 26 de la Constitución Política, no están siendo acatadas por toda la población y las consecuencias de esa inobservancia las estamos experimentando cuando día con día aumentan los casos de costarricenses positivos con el Covid-19”, señala en la carta la doctora Margarita Marchena Picado, secretaria de la Junta de Gobierno del mencionado Colegio.

La medida propuesta por el Colegio de Médicos y Cirujanos permitiría que el Poder Ejecutivo ordene la suspensión de dichas garantías, de manera inmediata y obligatoria a toda la población hasta por 30 días, de ser necesario, con el fin de que los servicios de salud no colapsen ante un escenario de un aumento inmanejable de casos.

“Si bien, lo solicitado es una medida dolorosa, la misma en estos momentos deviene en imperiosa por motivos de necesidad y emergencia nacional. Por eso hemos exhortado al mandatario a actuar de inmediato, ahora que estamos a tiempo y aún no está colapsado. Por tal motivo el cuerpo médico puede responder hoy, con atención, prevención y control los casos por el Covid- 19”, puntualiza la Dra. Marchena Picado.

PERIODISTA: Andrés Rojas Solano

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Abril, 2020

HORA: 06:56 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA