Viernes 05, Junio 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Pescadores urgen ayuda al gobierno

• Ante emergencia no ven acciones del MAG ni de Incopesca

La crisis afecta tanto a los pescadores con licencia, como a aquellos que no cuentan con una, según manifestaron.

La Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable, agrupación que engloba a 18 organizaciones de territorios marinos de vida y de grupos de pescadores y pescadoras están solicitando la intervención del presidente Carlos Alvarado.
Consideran que el escenario del Covid-19 hay una pasividad de parte del ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado y del presidente Ejecutivo del Incopesca, Daniel Carrasco.
“Debemos indicar que vemos con mucha preocupación el desinterés del gobierno y de las autoridades mencionadas en tener un plan enfrentar la situación difícil que estamos viviendo en las comunidades costeras y de pescadores en este momento”, indicaron.
Aseguran que no pretenden que se den soluciones inmediatas ni planes de salvamiento, no obstante, preocupa que ni siquiera se haya visualizado cuál va a ser el plan para atender la situación del sector y comunidades.
La crisis afecta tanto a los pescadores con licencia, como a aquellos que no cuentan con ella, según manifestaron.
Sobre esto último, es importante destacar que los pescadores artesanales que no cuentan con permisos representan a miles de personas.
Es por eso que los planes que se realicen y ejecuten para ayudar al sector deben contemplar tanto a los pescadores artesanales con licencia como a estas personas, dado que se está hablando de miles de familias costarricenses en condición vulnerable que está sufriendo las peores consecuencias de esta crisis económica y de salud.
“Los pescadores artesanales requieren de una protección especial para garantizar sus derechos humanos, sus medios de vida y un estilo de vida digno. Adicionalmente, dichos pescadores son esenciales para garantizar la seguridad alimentaria de sus familias, de sus comunidades, de las provincias costeras y del país, por lo que no pueden ser abandonados a su suerte, tanto por su propio bien como el de la nación”, acotaron.
Ante este panorama, solicitaron al Presidente interponer sus buenos oficios para que dichas instituciones cumplan con sus funciones de ley.
“Estas autoridades no han hecho ningún esfuerzo de este tipo de cara a la emergencia, al punto de que ni siquiera ha habido ningún contacto con el sector ni sus representantes. Lamentablemente, los pescadores artesanales nos sentimos completamente abandonados por el gobierno y por las instituciones que se supone que deben velar por nosotros”, reclamaron.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA