Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Internet gratis en UCR y TEC

Clases virtuales por COVID-19 no consumirán datos

El cobro ya está suspendido y toda persona con servicio puede ingresar a sitios web sin efectuar consumo de datos

La Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) firmaron un acuerdo con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para permitir el acceso a sus páginas web gratis desde dispositivos móviles en modalidades pospago y prepago, es decir, sin que se cobre por consumo de datos.

El accionar de ambas instituciones se da con el objetivo de facilitar el acceso a la educación virtual de sus estudiantes al haber suspendido las clases presenciales ante la pandemia por COVID-19.

Según indicaron en la UCR, no todo el estudiantado dispone de conexión a internet fija desde sus casas.

“Sabemos que para un amplio sector estudiantil el único medio para continuar con sus clases es la conectividad móvil, con el problema de que muchas veces disponen de planes prepago con un saldo de datos muy limitado y sin los recursos económicos para ampliarlo”, manifestó Alonso Castro, director del Centro de Informática de la UCR.

Específicamente, el cobro o el consumo de datos no aplicará exclusivamente para el ingreso al dominio ucr.ac.cr.

Por su parte, Henning Jensen, máximo jerarca de la casa de enseñanza superior, expresó que con este actuar el estudiantado podrá realizar descargas sin restricciones y tendrá la libertad para acceder a todos los materiales académicos sin complicaciones.

En el TEC liberaron el consumo de datos en los dominios tec.ac.cr e itcr.ac.cr., de modo que la comunidad educativa puede tener acceso sin mayores problemas a los sitios web de la universidad, pero también a todas las funciones del TEC-Digital, a las bases de datos de la biblioteca y a sistemas para trámites internos.

La decisión también tuvo urgencia ante el impacto generado por el nuevo coronavirus, motivo por el cual la universidad pretende dar facilidades de conexión a sus estudiantes.

Según explicó Andrea Cavero, directora del Departamento de Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (Datic), esta medida permite dar mayor equidad y democratizar el acceso a los recursos tecnológicos. Además, aumenta la capacidad de reemplazar las clases presenciales por virtuales para los estudiantes cuando sea necesario.

“Esta colaboración por parte del ICE va a ser de gran ayuda principalmente para el sector estudiantil, pues sabemos que existe un gran porcentaje de esta población que tiene limitaciones para el acceso a Internet o que posee planes prepagos con un saldo de datos muy limitado”, externó la ingeniera.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA