Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

307 llamadas diarias por violencia intrafamiliar

Al 911 durante marzo

El Inamu y el PANI hicieron hincapié en posibles casos de violencia durante este periodo de aislamiento

El sistema 911 registró un promedio de 307 llamadas diarias por concepto de violencia intrafamiliar durante el mes de marzo. 

Las estadísticas fueron compartidas por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), que alertó su preocupación.

Ambas instituciones temen que producto del encierro domiciliar por el coronavirus aumenten los patrones de violencia intrafamiliar. 

El tercer mes de este 2020 registró una disminución con respecto a enero y febrero, donde se dieron 317 llamadas diarias y 316 respectivamente. 

Patricia Mora, presidenta ejecutiva del Inamu y ministra de la Condición de la Mujer, expuso que donde hubo un incremento de llamadas se dio en las líneas que la entidad puso a disposición. 

Mora manifestó que las consultas que se reiteraron estaban relacionadas con la necesidad de buscar apoyo estatal para mujeres jefas de hogar que están sin trabajo. 

Añadió que muchas trabajadoras independientes cuyos ingresos se vieron disminuido o que reciben pensión para sus hijos son parte de las llamadas. 

Gladys Jiménez, presidenta ejecutiva PANI, afirmó que las familias en condiciones vulnerables son aquellas que se exponen con mayor frecuencia. 

Jiménez dijo que es urgente extremar las medidas de seguridad con el fin de evitar accidentes y riesgos, así como también el acatamiento de los lineamientos realizados por el Ministerio de Salud de permanecer en casa. 

Entre los contactos para denunciar se encuentran el correo electrónico [email protected] y la línea telefónica 2527-3761 de la Delegación de la Mujer del INAMU. 

El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m. y dar respuesta a las mujeres que enfrentan una situación de violencia. 

En tanto se tiene habilitada la línea de emergencia 911, la cual funciona las 24 horas del día todos los días de la semana.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA