Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Plantean arreglos de pago a impuestos municipales

Hasta por 24 meses

Negocios están cerrados desde marzo producto de la pandemia por el Covid-19

Un proyecto que pretende establecer arreglos de pago hasta por dos años en el trámite de los impuestos municipales tocó las puertas del Primer Poder de la República. 

Un grupo de diputados en conjunto con la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) impulsa un proyecto para ayudar a las comunidades producto de la atención de la emergencia. 

La iniciativa se tramita como el proyecto de Ley para Apoyar al Contribuyente y Reforzar la Gestión Financiera de las Municipalidades ante la Emergencia Nacional por la Pandemia de Covid-19. 

El pasado 31 de marzo venció el pago de los impuestos municipales, pago de patentes y de bienes inmuebles, sin embargo, muchos establecimientos comerciales se vieron imposibilitados a cancelar este tributo ante la crítica situación que viven. 

Con esta iniciativa se pretende que el plazo de dos años se dé para las obligaciones que se generen por la prestación de servicios, sea por tasa, precio o tarifa por arrendamiento de bienes del municipio. 

 

PROYECTO 

 

El proyecto de Ley autoriza a las Municipalidades y a los Concejos Municipales de Distrito para otorgar en el 2020 una moratoria de pago del impuesto de patentes por actividades lucrativas. 

Esta tendría efecto a partir del trimestre en cobro al momento de la declaratoria de estado de emergencia nacional por la pandemia Covid-19. 

Para optar por el beneficio, la persona deberá demostrar la baja de un 20% en los ingresos brutos de la actividad lucrativa que realice. 

Por medio de un acuerdo municipal se establecerá el periodo de los trimestres, no obstante, no podrá sobrepasar los tres trimestres. 

DIARIO EXTRA conversó con Juan Pablo Barquero, alcalde de Tilarán y presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), quien manifestó que la reducción en el pago de los tributos se les vino abajo considerablemente. 

Barquero dijo que se dio una reducción de millones de colones en todos los servicios, tanto los municipales, la afectación por bienes inmuebles, patentes e incluso en recolección de basura y limpieza de vías. 

El alcalde reconoció que en la actualidad cuando un negocio cierra y tiene que abrir deben hacer una tramitología municipal para abrirlo. Con el proyecto de ley se busca la reactivación de manera inmediata. 

Leonardo Chacón, alcalde de Dota y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), dijo que el proyecto fue consensuado por las partes.

Chacón manifestó que se les asegurará a los patentados que con la propuesta de ley se tendrán los insumos necesarios para que quienes cuenten con patentes y se vieron perjudicados puedan tener su respiro al momento que todo pase. 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA