Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Subsidios al sector privado el 15 de abril

Del presupuesto extraordinario

El impacto de la pandemia al sector privado se estima en 500.000 personas, según el Gobierno. (Foto: Archivo)

La ayuda monetaria para cientos de trabajadores del sector privado y también para quienes laboran de forma independiente que han visto golpeados sus ingresos por la crisis económica generada por el Covid-19 podría llegar pronto.

Según indicó este jueves a DIARIO EXTRA Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), corren para entregar los primeros subsidios el próximo 15 de abril.

“Estamos a la espera que la Asamblea apruebe en el presupuesto extraordinario y tener un trámite rápido ya que esto es urgente. Las instituciones estamos trabajando 24/7 y poniendo todos los recursos disponibles para salir a tiempo en la primera quincena de abril”, indicó el jerarca.

Las ayudas rondarían entre los ¢100.000 y ¢200.000 según los casos y se entregarían por al menos tres meses.

Están dirigidas a colaboradores del sector privado a quienes se les aplicó la suspensión del contrato de trabajo o bien la reducción de la jornada y por consiguiente su salario; además a quienes hayan perdido su empleo. También abarcaría a los trabajadores independientes afectados por la crisis.

 

FINANCIAMIENTO

 

Para obtener los recursos de estas ayudas, el Gobierno envió a la Asamblea Legislativa un nuevo proyecto de ley que busca generar un fondo que administraría el IMAS.

Dicho fondo se financiará del precio a las gasolinas, para lo cual se establece que no bajarán más, a pesar de que el valor del petróleo se reduzca, esto para engordar ese fondo y brindar la ayuda monetaria (ver recuadro).

Este proyecto es parte del “Plan proteger” que Casa Presidencial anunció días atrás con el fin de entregar ayudas económicas a por lo menos 375.000 familias.

 

¿CÓMO FUNCIONARÍA?

 

Bermúdez indicó que para identificar a las personas afectadas se implementará una plataforma digital, que permitirá una autogestión de la solicitud de ayuda.

Otra forma es el uso de “registros administrativos” de las instituciones que permitirán identificar a esa población vulnerable afectada por la crisis. 

Estas vías para gestionar la ayuda tendrán la interconexión de muchas instituciones para garantizar que esos recursos sean depositados a las personas que realmente los necesitan. 

“Las solicitudes tendrán que ser priorizadas en virtud que los recursos son limitados, pero hablamos de un total ¢225.000 millones que permitirán atender al menos a unas 375.000 familias”, indicó el jerarca.

Agregó que será prioridad atender familias asociadas a factores de riesgo frente al coronavirus, es decir donde hay adultos mayores, mujeres jefas de familia y personas en condición de discapacidad o pacientes con enfermedades degenerativas. 

 

PRESUPUESTO

 

Los diputados están a la espera de conocer el proyecto del presupuesto extraordinario que incluye todas las fuentes de financiamiento para estas ayudas.

Eso incluye ¢100.000 millones de reacomodo del presupuesto nacional, una transferencia por ¢75.000 millones del Instituto Nacional de Seguros (INS), los $500 millones del préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y lo que se pueda recaudar del diferencial con el precio de combustibles.

 

 

PRECIO DE GASOLINAS FINANCIARÁ AYUDAS

 

El proyecto establece que el precio de la gasolina súper, la plus y el diésel regresarán a los que tenían en 2019.

El 28 de marzo la súper bajó a ¢580, con el proyecto volvería a los ¢606.

La regular (plus) está hoy en ¢555, con esta ley se fijaría en ¢583.

Y por último el diésel de ¢464 a ¢498. 

La diferencia se usará para financiar el fondo mientras dure la emergencia. 

También esta nueva ley obliga a la Aresep a no tramitar rebajas automáticas si hay más bajas en el precio del petróleo, esa diferencia se enviará al fondo.

 

NO SE DEJE ENGAÑAR

 

El IMAS hizo un llamado a la población para que no se deje engañar ya que en este momento el Gobierno no ha implementado ninguna plataforma para trabajadores afectados ni está haciendo llamadas telefónicas para pedir datos personales. Ya que gente inescrupulosa podría utilizar la emergencia para cometer estafas.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA