Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Niegan visita a reos pero funcionarios entran y salen

Temen que virus llegue a prisión

Los presos recaudaron dinero para comprar implementos de aseo

Las autoridades del Ministerio de Justicia y Paz informaron que de conformidad con la situación de emergencia que vive el país ante el impacto del Covid-19 se prolongará el cierre de los centros penitenciarios. 

Pese a la negativa de que familiares y parejas de los reclusos los visiten, el ingreso y salida de escuadras de oficiales de seguridad y personal administrativo de las diferentes cárceles del país ponen en riesgo a los propios reos, lo cual los mantiene furiosos alegando que la decisión no es pareja.

Hace tres semanas se suspendió visita íntima y general para los presos, quienes argumentan que el personal los expone.

Además la restricción desencadena riñas y la escasez de droga pone en riesgo la seguridad institucional, la sana convivencia y la integridad física.

Algunos funcionarios que por temor a represalias solicitaron no revelar sus nombres aseguraron que los reos tienen razón y deberían suspender todo ingreso y egreso a los centros penales, sin embargo algunos de sus allegados no cumplen con la distancia de 2 metros mientras hacen fila para dejar las encomiendas. 

 

SE ARMAN

 

DIARIO EXTRA supo que los privados de libertad de La Reforma se organizaron para efectos de comprar a través del comité de privados y destinaron al menos ¢10 millones en la compra de jabón, desinfectante, cloro y alcohol para ellos mismos y sus parientes.

Los reclusos no quieren padecer el virus, ellos mismos han limpiado y lavado sus módulos en coordinación con la seguridad, pero eso sería insuficiente si el personal técnico y administrativo sigue laborando; inclusive les quitaron las vacaciones, lo que ha generado malestar.

No se descarta que los reclusos se amotinen la próxima semana, por lo que los oficiales carcelarios permanecen atentos a cualquier gresca. 

El área de visitas íntimas de las mínimas fue acondicionada para poner en cuarentena a los apremiados que ingresen a partir de este jueves a prisión, mientras el personal está desgastado emocional y laboralmente.

Hay muchos rechazos en valoraciones, reportes, pruebas para resolver, trabajadores diezmados.

Se considera una bomba de tiempo todas las cárceles del país.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 03 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA