Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Pueblos indígenas pegan grito al cielo

Reclaman ayuda del gobierno ante crisis del Covid-19

Doris Ortiz y su esposo Manuel, habitantes de Salitre, al igual que muchos indígenas sufren la falta de ayuda del gobierno

Un grupo de indígenas de los territorios del sur solicitaron ayuda al gobierno del presidente Carlos Alvarado, recordándole que la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus no solo afecta a la Gran Área Metropolitana, sino también a las zonas rurales.

Boruca, Salitre, Cabagra, Rey Curré, Térraba y Ujarrás indicaron que si bien es cierto en Casa Presidencial anunciaron ayudas para estos territorios, lo cierto es que estas no están llegando a muchas personas de escasos recursos económicos.

Thais Vidal, abogada indígena, reclamó el abandono estatal hacia las poblaciones autóctonas al afirmar: “El gobierno lo que hace es usar el tema indígena, llenarse la boca pidiendo dineros a los organismos internacionales y darse publicidad, sin embargo ahora que se necesita vuelva los ojos hacia los territorios indígenas no aparece”.

 

CARTAS AL PRESIDENTE

 

Vidal incluso fue más allá y le escribió una carta al presidente Carlos Alvarado y al viceministro de Diálogo, Randall Otárola, para exponerles la dura situación que atraviesa el país, pero en especial los pueblos indígenas, que no tienen qué comer.

“Si le pedimos ayuda al gobierno es porque en verdad no tenemos otra opción.

En estos lugares cabe señalar que se entregan 10 citas por mes y acá hay personas adultas mayores, gente que también tiene patologías y que se encuentra en grupos de alto riesgo, entonces deben bajar al centro de Buenos Aires a recibir la atención médica.

Por ende, si el gobierno exige que no se den aglomeraciones, imagínese lo que se vendrá cuando este cantón se vea afectado con un caso de Covid-19”, manifestó la abogada.

 

ENFERMOS

 

La jurista explicó que para muestra un botón de lo que ocurre en su territorio indígena: la enfermedad y la falta de comida que sufre la señora Doris Ortiz.

“Hola. Yo todavía un poco mal de la gripe y mi esposo Manuel también, pero auxilio, socorro, quiero pedirles un favor, que digan o me aconsejen qué hacemos nosotros sin arroz, sin jabón, azúcar, café, ni manteca, menos podemos salir y sin plata díganme qué hacemos porque estamos mal y el jabón que es esencial y uno con gripe”, expresó Ortiz.

Así las cosas, Vidal expuso una serie de medidas que desea se tomen en consideración para evitar la propagación del COvid-19 en los territorios indígenas: acceso únicamente a unidades de emergencia, paso regulado solo a los habitantes y libre paso a camiones que abastecen de abarrotes las pulperías, entre otras medidas.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA