Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Forense pide que narco deje cárcel

Para que reciba cuidados especiales tras operación, Alajuela

  • A Pres le operaron una rodilla, por lo que requiere ayuda para moverse

  • Al reo lo intervinieron quirúrgicamente los hombros y extremidades

Una forense del Departamento de Medicina Legal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) valoró al privado de libertad de apellidos Alfaro Bustamante, conocido como “Pres”, a quien operaron de los hombros y la rodilla derecha, y sugiere que se recupere fuera de prisión.

DIARIO EXTRA tiene copia del dictamen médico legal donde la experta concluye que “mientras dure el proceso de recuperación postquirúrgico, que es no menor a seis semanas a partir del procedimiento (9 de marzo de 2020), el imputado no está en condiciones de permanecer en un centro penal”. 

A Pres, quien permanecía en una celda de Máxima Seguridad a la espera de un juicio por narcotráfico y consideran líder de una agrupación, lo sacaron del reclusorio y trasladaron, sin ser de urgencia, a un hospital privado de San José, donde le realizaron la operación, tal como lo informó este miércoles El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

El reo presuntamente se encargaba de adquirir cocaína a socios colombianos, luego iban a Jamaica para intercambiar ese cargamento por marihuana que posteriormente trasladaban en lanchas a Limón.

Al sujeto lo detuvieron tras una serie de allanamientos en Desamparados, Aserrí en San José, así como Hone Creek, Los Cocos y Cahuita en Limón. 

José Pablo Badilla, abogado del recluso, manifestó a DIARIO EXTRA que la segunda quincena del año pasado ameritó la atención por parte de la clínica de Máxima Seguridad.

“A raíz de las lesiones en la rodilla derecha y ambos hombros se permitió la consulta extracarcelaria de extrema urgencia en algún hospital público, pero debido al rezago de citas el cliente decidió pagar consulta privada con el aval de las autoridades penitenciarias.

El ortopedista dijo que urgía operarlo para colocarle pines en el hombro derecho que estaba dislocado y en las rodillas que estaban desgastadas, lo cual le impedía caminar, por lo que se planeó la operación desde hacía cinco días y se dispuso seguridad penitenciaria durante los 8 días que estuviera internado. No fue nada inventado”, aseguró.

Badilla agregó que después de la cirugía Pres quedó imposibilitado.

“Los brazos inútiles y no puede caminar por la operación de las rodillas, debe estar aislado todos los días y el 20 de diciembre el juez penal de Limón dijo que por el resto de la prisión preventiva (29 de abril) que se mantenga internado mientras se recupere.

Iba a ser admitido en el hospital del Seguro Social, pero se filtró información y no quisieron recibirlo, lo devolvieron a la cárcel adulto joven donde no hay condiciones para recuperarse, ni siquiera un fisioterapeuta”, acotó. 

 

EN LA LUPA

 

Fuentes allegadas a la pesquisa mencionaron a El Periódico del Pueblo que una funcionaria penitenciaria es investigada por otorgar la orden de que sacaran a Pres de prisión para que lo atendieran en un hospital.

Los procedimientos que existen para tal acción fueron al parecer violentados, por lo cual supuestamente la sacaron del ámbito donde permanecía el recluso, sin embargo en la oficina de prensa del Ministerio de Justicia mencionaron que la jerarca de la entidad le solicitó a la viceministra un informe de las circunstancias en que se produjo la salida.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 03 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA