Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

País importará 60 mil toneladas más de arroz

Para garantizar consumo nacional

De acuerdo con Aninsa, el arroz alcanzará ahora hasta enero de 2021.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, aceptó la importación de 60 mil toneladas más de arroz a través del mecanismo del desabasto.
Este acogió el llamado de los industriales de que el arroz podría comenzar a escasear ante el incremento en el consumo.
Eduardo Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Arroz (Aninsa), dijo que Alvarado se comprometió a publicar el decreto.
El arroz se sumaría a las 20 mil toneladas métricas que acaban de autorizarse también por desabasto, más la cosecha nacional.
De acuerdo con Rojas, el arroz alcanzará ahora hasta enero de 2021 y la población no tendría problema de abastecimiento.
Sin embargo en materia de precios al consumidor no garantiza nada, pues si no se compra ya, a nivel internacional el precio se dispararía próximamente.
Esto implica que el gobierno debería publicar cuanto antes el decreto para evitar que se presente esa situación.
“Es un momento difícil y ante la incertidumbre de que no se sabe qué va a pasar en el mundo nos parece que la decisión del ministro es la correcta”, acotó.
Con respecto a si cuentan con suficiente espacio para guardar el arroz en los silos, Rojas manifestó que sí.
“No hay problema, está debidamente calculado y no va a afectar tampoco la producción interna. Hay un compromiso de parte de los industriales de comprar la producción nacional”, indicó.
Al respecto el ministro indicó que los silos en el Consejo Nacional de Producción (CNP) muchos se alquilan a la empresa privada para guardar el arroz y la industria insiste en que no hay problema de almacenamiento.
“Estamos pidiendo el compromiso de compra de arroz cuando salga la cosecha de los productores nacionales porque todo esto tiene que ver con la capacidad de almacenamiento, pero según los datos de Conarroz, hay suficiente espacio”, declaró Alvarado.
Por su parte, Minor Cruz, director de Operaciones de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), dijo que por lo general en un mes normal se consumen 33.880 toneladas métricas de arroz en granza y para marzo subieron a 48.983, para un incremento del 52%.
La previsión es que para abril haya un consumo de arroz en granza de 40 mil toneladas; es decir, puede que baje un poco y no sea tan fuerte como marzo. Para mayo se requerirían 38.200 toneladas métricas y en agosto el consumo volvería a ser normal.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA