Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresarios norteamericanos proponen pruebas masivas

Para detectar Covid-19 y mitigar impacto

AmCham se puso a disposición para promover entre sus afiliados y el sector productivo la donación de pruebas para detectar Covid-19.

Aumentar significativamente el número de pruebas diarias realizadas en Costa Rica para la detección del Covid-19, así como disponer de diferentes establecimientos para su aplicación, es la medida sugerida por la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) al Ministerio de Salud para mitigar la propagación del virus.
“El gobierno ha sido muy efectivo en las medidas de distanciamiento social, pero hace falta complementarlas la detección proactiva del virus. Debemos darle a la población las herramientas para poder diagnosticar de manera rápida el virus y tratar a los afectados. Necesitamos que el Covid-19 no tenga dónde esconderse en Costa Rica, que sepamos dónde está para combatirlo de manera ágil y eficiente”, comentó la presidente de AmCham, Gisela Sánchez.
La junta directiva de AmCham dirigió una carta a Daniel Salas, ministro de Salud, para instar al gobierno a considerar la compra de kits de pruebas rápidas y masivas para el diagnóstico del Covid-19.
Uno de los países que han logrado controlar el virus es Corea del Sur y lo ha hecho por medio de una aplicación masiva de pruebas, el posterior aislamiento de los casos positivos y un excelente sistema de comunicación.
AmCham se puso a disposición para promover entre sus afiliados y el sector productivo la donación de pruebas, así como el apoyo en el diseño de una logística segura para su aplicación.
“Entre nuestras empresas tenemos a los líderes de la industria de dispositivos médicos, no solo de Costa Rica sino del mundo. Es el momento de aprovechar todo este conocimiento y experiencia y ponerlos al servicio del país”, comentó Sánchez.
Aclaró que no se trata de pruebas masivas, sino de que el mismo test PCR, que aplica la CCSS, se descentralice y se aplique en los 130 hospitales de la Caja. La idea es que cada centro médico tenga un equipo y los kits de prueba (reactivos).
Este tipo de exámenes ha tenido éxito en naciones como Corea del Sur, Singapur y Alemania. La compra de las máquinas cuesta $5 mil y cada kit $25.
Se quiere que los agremiados a AmCham y cualquier empresa interesada pueda aportar. El proyecto es de la cámara que agrupa a 400 compañías dentro de las cuales hay líderes en dispositivos médicos, la Alianza Empresarial para el Desarrollo y la Fundación Crusa.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA