Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proyecto de usura llega al Plenario

Iniciativa tiene respaldo de mayoría de diputados

La mayoría de los congresistas está a favor de poner un límite a las tasas de usura.

El proyecto que busca poner límites a la usura en el país sería pronto ley de la República.
Este jueves el Gobierno lo convocó al Plenario, luego que el miércoles 31 diputados aprobaron una moción para solicitar a Casa Presidencial que enviará la iniciativa para su aprobación.
La iniciativa generó molestia de un grupo de legisladores que no apoyan el proyecto alegando que establecer topes dejaría a muchas personas fuera del mercado financiero.
Además insisten en que el proyecto es populista, ya que no es retroactivo a los créditos que ya pagan los ciudadanos a las tasas actuales.

URGENTE

Sin embargo, los defensores del proyecto, como el oficialista Welmer Ramos, creen que la iniciativa es más que urgente y necesaria.
Y desmienten que no tendría un impacto positivo inmediato, ya que ante la crisis económica, muchos bancos están renegociando los créditos y si la ley estuviera hoy, eso impediría que se haga a tasas abusivas.
“Estamos en una situación de calamidad nacional, los usureros le están ofreciendo a la gente capitalizar las cuotas de los créditos a tasas de interés tan altas, lo que hacen es que el monto del crédito crezca exponencialmente y que al mes siguiente estén pagando las personas intereses sobre los intereses del mes anterior y eso está restando capacidad de pago en los hogares”, explicó Ramos.
El frenteamplista José María Villalta dijo que el proyecto tiene el apoyo mayoritario en el Plenario para ser ley.
“Solo si las fracciones que se han opuesto recurren al bloqueo, a prácticas filibusteras para impedir que el proyecto se vote, se podría frenar”, mencionó.
Agregó que esta ley les pondría un límite a los arreglos de pago que buscan hacer los bancos.
“En las nuevas condiciones las renegociaciones de las deudas no podrían hacerlas con intereses usureros, entonces no es cierto que la ley no sirve en estos momentos, es más necesaria que nunca porque la gente está asfixiada”, indicó Villalta.

LÍMITE

El proyecto establece fronteras del 39% (en colones y un 31,35% en dólares) para todo tipo de créditos (préstamos, tarjetas, línea blanca, etc.); además un 55% en colones y 45,66% en dólares para los llamados microcréditos. Esto permitiría la no exclusión financiera.
Para efectos de la ley, los microcréditos son aquellos que no superen los ¢675.300.
Las tasas máximas señaladas serán calculadas y establecidas por el Banco Central de Costa Rica, el cual las deberá publicar en la primera semana de los meses de enero y julio de cada año en La Gaceta y en su página web.
Estas tasas se aplicarán para todo contrato, negocio o transacción efectuada en el semestre siguiente al de su publicación.
También, establece una sanción de 6 meses a 2 años de cárcel por el delito de usura que ya está tipificado en el Código Penal.
Los diputados buscarían un acuerdo para que este plan sea dispensado de todo trámite.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA