Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conapam requiere ¢800 millones

Para atender emergencia sanitaria

  • Nidia Céspedes insiste en que estos recursos son necesarios para atender a esta población.

  • La carta al presidente también la firma Teresita Aguilar Mirambell, presidenta de la junta rectora del Conapam.

Nidia Céspedes, diputada del bloque Nueva República, le envió una carta al presidente Carlos Alvarado para que convoque el expediente 21.888, iniciativa que ella impulsa para que el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) pueda usar los recursos destinados a atender a adultos mayores afectados por la emergencia sanitaria.
Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2019, existen aproximadamente 131.000 adultos mayores que viven en situación de pobreza, 53.000 que no cuentan con pensión y 82.000 que viven solos.
Hasta el momento de las 396 personas que han dado positivo por este virus, 26 son adultos mayores y muchos otros en están confinados en sus hogares y hasta viven solos, sin posibilidad de ser atendidos.
“En conjunto con Teresita Aguilar Mirambell, presidenta de la junta rectora del Conapam, envié una carta al mandatario con una respetuosa solicitud para que actúe lo antes posible y no tengamos que lamentar que muchos de ellos enfermen o mueran porque no hicimos nada”, indicó la legisladora.
El proyecto pretende librar de barreras presupuestarias al Conapam y autorizarlo para usar recursos provenientes de cargas tributarias a licores, cervezas y cigarrillos, además de los recursos de la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares.
Esto permitiría al Conapam redireccionar aproximadamente ¢800 millones.
Céspedes insiste en que estos recursos son urgentes para que en la atención de la crisis sanitaria esta institución pueda reubicar a adultos mayores en hogares de larga estancia o establecimientos que faciliten el cuido cuando hay casos de abandono, situación de calle u hospitalizados.
“Se debe disponer de todos aquellos recursos económicos con que cuenta la institución para hacer frente a la emergencia del Covid-19. Asimismo, atender y proporcionar apoyo psicosocial y asesoría sobre las situaciones a las que se ven expuestas las personas adultas mayores o en donde se encuentren involucradas las personas adultas mayores”, agregó la diputada.
Conapam afina los detalles de un plan que abriría albergues temporales en San José, Alajuela, Heredia y Pérez Zeledón.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA