Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desempleados urgen subsidios para comer

Frente al Ministerio de Trabajo

  • Con pancartas, mascarillas y megáfonos, un grupo de personas desempleadas llegó al Ministerio de Trabajo para exigir el pago de subsidio de desempleo.

  • Los manifestantes demandaron el pago de seguro social, para que puedan ser atendidos por la CCSS.

Un grupo de personas llegó a las instalaciones del Ministerio de Trabajo para exigir a la entidad que se las incluya en el pago del subsidio de desempleo, pues no cuentan con los recursos económicos para hacer frente a la emergencia del COVID-19, comer y pagar los gastos básicos de sus familias.
Con pancartas, algunos con mascarillas y hasta megáfonos, los afectados exigieron que se les incluya en el pago del subsidio de desempleo, el cual fue anunciado la semana anterior por el Gobierno, para quienes resultarán despedidos, o cuyos contratos laborales fueron suspendidos de manera temporal o a quienes sufrieran una reducción de jornada laboral y, por consiguiente, de salario, a causa del impacto del nuevo coronavirus.
Se dijo con bombos y platillos que se girará una ayuda de hasta ¢200 mil a 375 mil a quienes demuestren su condición vulnerable.
“Pueblo, escucha, estamos en la lucha”, “nos mandan para la casa, sin nuestro salario” y “eeeoo, eo, eo, subsidio de desempleo” fueron algunas de las consignas emitidas por los manifestantes para recalcar su exigencia.
Indicaron que muchos de ellos eran personas desempleadas antes de la emergencia del nuevo coronavirus y otras sí quedaron sin trabajo de manera reciente, producto de la medida del mandatario, quien decidió enviar a la mayoría de los empleados a la casa, situación que ha afectado muchos de los lugares donde los afectados trabajaban.
Adrián Jaén, del Movimiento de Trabajadoras y Trabajadores Desempleados, aseguró que a los empleados se les está enviando a las casas, pero en muchos casos no tienen qué comer, por lo que no les queda más opción que buscar el sustento.
Detalló que, a raíz del COVID-19 hay un peligro real de que el desempleo aumente, pues mucha gente que se está quedando desempleada de diferentes sectores, como es el caso del turismo y comercio, entre otros.
“Entendemos que el COVID-19 es un peligro real, pero nos preocupa muchísimo que también la gente no se puede ir para la casa porque no tiene qué comer hay a quienes despidieron de sus trabajos,  hay trabajadores informales que tienen que ganar el sustento diario, es decir, es gente que no tiene un colchón de 22 días para poder sobrevivir,  sino que tienen que llevar la comida todos los días a la casa y esta gente no está vendiendo”, puntualizó Jaén.
Añadió que el considera que el Gobierno ha “estado muy lento”, pues a su criterio se han hecho propuestas para ayudar al empresariado “pero para la clase trabajadora no ha habido soluciones todavía y eso es lo que estamos solicitando”.
Una representación de dos personas fue recibida por el viceministro de Trabajo, Ricardo Marín, a fin de exponerle la preocupación y en la búsqueda de soluciones.
Los manifestantes también se quejaron de que el alcalde de Alajuelita no permite que los habitantes del asentamiento Montealto reciban agua ni electricidad, situación que los expone a enfermedades como el nuevo coronavirus.

LO DIJERON

• Irina Coronado
MOVIMIENTO ACCIÓN POPULAR URBANO
“Estamos también por el asentamiento Montealto que no tienen agua ni luz, prácticamente tiene una invisibilidad en Alajuelita, que alberga a 200 familias y lo que ha hecho la municipalidad de Alajuelita, a través de las distintas instituciones del Estado es invisibilizar al ayuntamiento”.

• Adrián Jaén
MOVIMIENTO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DESEMPLEADOS
“Entendemos que el COVID-19 es un peligro real, pero nos preocupa muchísimo que también la gente no se puede ir para la casa porque no tiene qué comer”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA