Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Arman Pro en DIARIO EXTRA: “Yo resalto a las mujeres”

Famosos desde Panamá

Arman Pro y Miguel Ángel.

Uno de los cantantes del momento en Panamá es Armando Antonio Almengor Batista, conocido en el mundo artístico como Arman Pro, quien visitó Costa Rica para promocionar su música, en especial su tema más reciente, titulado “Tírale”.

¿Cuál es su nombre?

- Armando Antonio Almengor Batista, mejor conocido como Arman Pro.

¿Desde cuándo está en la música?

-Tengo ocho años de estar en la música profesional en Panamá y estamos conociendo Centroamérica. Fuimos a Nicaragua y ahora estamos en Costa Rica.

¿Cómo son sus temas?

-Mi estilo es el dembow panameño. Con él nos vamos de rumba, pero jocoso, bien jocoso.

¿Usted insta a tomar y tragar, al mejor estilo charanga?

-Así es, pero no tan directo. Mis canciones hablan de fiesta, de rumba y doble sentido. Aclaro que es jocoso, pero nada vulgar, como hacen otros cantantes. Mi tema más sonado es “Secuestro en un yate” y “Tírale” es el más reciente, ya está en todas mis plataformas digitales.

¿Cómo entró a la música?

-Empecé muy joven, ahora tengo 27 años. Arrancamos escribiendo y produciendo, pero lo más importante es trabajar. Desde ahí me ido profesionalizando, pero mi gran sueño es ser artista. Mi sueño poco a poco se ha hecho realidad, incluso he tenido grandes colaboraciones con gente como Johnny D.

¿Es su primera vez en Costa Rica?

-Sí. Vengo porque también trabajamos con el equipo de producción de Kenny Man “Ni Gucci ni Prada”. Cantamos coros, todo lo que es logística.

¿Vive de la música en Panamá?

- Claro que sí, vivimos de la música en Panamá. Varias emisoras panameñas suenan mi música todo del día y el resto del tiempo trabajo para Kenny Man. Formo parte de su equipo.

¿A qué aspira Arman Pro?

-Lo que deseo es que mi huella digital sea perdurable y que la gente me diga que he mantenido mi esencia. Mi música tiene un estilo que me caracteriza. Canto dembow, afrob y arb.

¿Quiénes son sus héroes en Panamá?

-Rubén Blades, El Rookie (Iván Vladimir Banista) Kafu Banton (Zico Alberto Garibaldi Roberts) y más atrás Edgardo Franco, El General.

¿Hay sexo?

-No. Mi tema “Tírale” es caliente, pero no vulgar. Es un doble sentido y dice “que tírale, tírale, que tírale. Me gusta esa mujer cómo tira, se menea mejor que Shakira, me gusta de frente, más cuando se vira, morena catira”. La gente lo capta como un baile, un doble paso.

¿Cuál es el papel de la mujer en sus canciones?

-Yo resalto a las mujeres.

¿Cuánta gente lo sigue en Instagram?

-Tengo 20.000 seguidores.

¿Qué les dice a los lectores de DIARIO EXTRA?

-Que estén pendientes porque Arman Pro llegó para dar música al mundo, que me sigan y escuchen mi música.

 

• Conocido por sus temas “Yo no te olvido” y “Me siento solo”

Miguel Ángel: “Sech es el referente de la música en Panamá”

 

La estrella de la música panameña, Miguel Ángel Navas, conocido como Miguel Ángel, pasó por Costa Rica y visitó DIARIO EXTRA. Aprovechó para saludar a sus fans y recordar que retorna al país tras 13 años de ausencia.

¿Es famoso?

-Mi nombre es Miguel Ángel Navas, conocido en el ámbito musical como Miguel Ángel. Tengo 20 años de carrera y he tenido muchas colaboraciones con grandes de la música en Panamá como GoodFella y el señor Freddy Sky. No hace mucho fui a los Estados Unidos y Honduras en una pequeña gira. Estamos tratando de reactivarnos en el área otra vez y por eso estamos ahora en Costa Rica. Tratamos de que la gente vea que estamos trabajando.

¿Cómo busca retomar el mercado costarricense?

-Esa es la idea. Para empezar, antes cuando llegábamos a un país lo que hacíamos era buscar a los medios de comunicación, íbamos a las radioemisoras, los periódicos y las televisoras para promocionarnos, pero muchos artistas dejamos de venir y de promocionarnos. Eso es lo que estamos tratando de hacer ahora. Por ejemplo, antes de venir visitamos Perú y Bolivia. También regresamos a Honduras, teníamos 12 años de no ir a ese lindo país.

¿Cómo vio Honduras?

-Muy bien. Hice unas colaboraciones con artistas de ese país, como es el caso de KBP y KD La Caracola.

¿Hace cuánto no venía a Costa Rica?

-Desde hace 13 o 14 años. He descuidado el roce con la gente de Costa Rica y los pueblos centroamericanos. 

¿Se quedó encerrado en Panamá?

-No es tanto que uno se quede dentro de Panamá, sino que hace muchas giras por Suramérica y se queda más tiempo por allá, descuidando mucho el trabajo en esta zona, donde tiene muchos fans. Ahora tomamos la decisión de volver.

¿Qué hay de su música?

-Hemos tenido canciones que han pegado bastante en muchos países, como es el caso de “Tú volverás”, que dice “tú volverás suplicando amor…”; “Yo no te olvido”, que dice “yo no te olvido, aunque pasen mil años”; y “Regale un beso” con Freddy Sky. Tengo canciones nuevas que estamos trabajando, pero en general todo muy bien.

¿Está en el top ten de los artistas urbanos panameños?

-No sé si estoy en el top ten de los artistas urbanos de Panamá, pero tengo una carrera y la gente me reconoce. Eso es importante.

¿Quién es el número uno de la música en Panamá?

-En estos momentos el artista número uno en Panamá es el señor Sech (Carlos Isaías Morales Williams). Es el internacional por trabajar como se debe. Sin duda es el referente de la música panameña. Ayer o antier estrenó un tema con Daddy Yankee.

¿Han trabajado juntos?

-Somos amigos, pero no hemos tenido la oportunidad de hacer algo juntos.

¿Se puede vivir de la música en Panamá?

-Sí se puede vivir de la música en Panamá actualmente, pero se ha hecho como un balance. Ya no se hace música para comercializar, sino que se hace música que se consume ahí. Por eso artistas veteranos como Aldo Ranks, Junior Ranks, La Cripta y La Factoría son los que han viajado, pero los artistas nuevos no salen de Panamá.

¿Extraña a El General?

-Claro. Edgardo Franco fue un verdadero referente de la música panameña. En ese entonces hacer música no era tan difícil como ahora. En esos tiempos El General estaba solo y ahora tenemos colombianos, dominicanos y puertorriqueños. Siempre existen artistas haciendo música y buena música.

¿Tiene disquera?

-En este momento soy independiente.

¿Es mejor así?

-Es mejor, pero como artista quedas con muchas responsabilidades de las que se encarga la disquera cuando la tienes. En mi caso tras 20 años de carrera si estás solo debes pensar como empresario.

¿Cuándo dará un show en Costa Rica?

-Todavía no lo sé, vendremos a hacer promoción en los medios.

Finalmente, ¿qué les dice a los lectores de DIARIO EXTRA?

-Que sigan leyendo DIARIO EXTRA. Bendiciones y que nunca me olviden, soy Miguel Ángel, el de la nota más alta.

 

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA