Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

11 graves por Covid-19

País suma 396 contagiados

Las autoridades insisten a la población respetar el aislamiento para no generar contagios masivos.

El Ministerio de Salud se mantiene alerta debido a que los casos de pacientes en condición grave, que incluso deben permanecer en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a los embates del Covid-19, van en aumento.

Esta semana se ha presentado un caso nuevo por día, sin embargo, de miércoles a jueves se sumaron dos personas más en condición delicada, para un total de 11 pacientes en UCI.

Daniel Salas, ministro de Salud, informó este jueves que en Costa Rica hay 396 personas portadoras de coronavirus, 21 casos más en comparación con el miércoles.

“La cantidad de personas graves ha ido aumentando, si asumimos una actitud irresponsable puede significar gran diferencia, los casos van a crecer y podría pasar de manera acelerada hasta saturar los servicios de salud, especialmente en las UCI”, señaló el ministro.

“Esto es un asunto delicado, yo quisiera decir que pronto podemos retomar la vida de forma normal, pero el Covid-19 es un virus que no podemos controlar y seguirá circulando en el país y en el mundo”, añadió Salas.

Sumado a ello, el titular de Salud fue insistente en que se debe evitar el pico más alto de contagios en poco tiempo, que consiste en la cantidad máxima de personas infectadas en un periodo determinado. Espera además que en Costa Rica no se den los escenarios trágicos que se desataron en países como Italia, España y algunos lugares de Estados Unidos.

Las autoridades de gobierno indicaron que las medidas establecidas para la Semana Santa, época donde muchas personas salen de paseo, es justamente para que la gente se quede en casa y no se contagie, al evitarse las tradicionales aglomeraciones de personas en estos días.

“Es importante indicar que con estas medidas de no salir en Semana Santa no quiere decir que las personas se pueden aglomerar en casas, este es el momento para tener actitudes responsables y solidarias, de civismo y entender que no queremos que el país se nos salga de rumbo con el virus”, apuntó Salas.

Entre las noticias sobre el aumento de casos y personas contagiadas, el Ministerio de Salud destacó como algo positivo que la cantidad de pacientes recuperados subió a seis.

 

OLAS DE CONTAGIO

 

En el país se espera una segunda ola de contagios por Covid-19, pero esperan que sea más leve, así lo dijo este jueves el ministro de Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que, al ser una pandemia con virus nuevo, no se sabe cómo podrá comportarse.

Esa segunda ola de contagios se daría dependiendo de la cantidad de gente susceptible que no se enfermó, más que el virus circula.

“Lo cierto es que puede haber una segunda y hasta una tercera ola, pero se espera que no sean tan fuertes”, manifestó Salas.

Respecto a la atención de la población indígena, el ministro señaló que ya los abordan adaptando material comunicacional en la lengua de ellos y se focalizan para que comprendan la situación y tomen las medidas respectivas.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA