Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Regidores denuncian embargo de salario

Por adelanto en pago de dietas, Desamparados

Miembros del Concejo Municipal están muy molestos por perder el pago de las dietas.

Algunos regidores del Concejo Municipal de Desamparados se manifestaron sumamente molestos en lo que ellos denunciaron como un embargo en su salario.

La situación obedeció a que dicho Concejo acordó adelantar sesiones municipales en días festivos y durante la Semana Santa entre los años 2017, 2018 y 2019. 

El Código Municipal establece que solo se puede hacer una sesión ordinaria a la semana y solo una se puede adelantar. Al parecer, se hacían dos semanales y fueron 11 sesiones las que se adelantaron. 

José Hernández, regidor del Partido Ecológico Comunal Costarricense, relató que en fechas como Semana Santa o feriados que caían justo en el día que se celebraba el Concejo Municipal lo que se procedía era adelantar la sesión para el viernes.

Indicaron que eso era práctica normal desde hace más de 20 años, pero la Contraloría General de la República (CGR) se dio cuenta de la aplicación de esta acción y determinó que los montos debían reintegrarse a las arcas del Estado porque el pago no procedía.

En el caso de Víctor Delgado, regidor del Partido Restauración Nacional (PRN), dijo que el manejo de la Alcaldía de Desamparados fue arbitrario por un monto que no podía pagar. 

Según Delgado, Gilberth Jiménez, alcalde de Desamparados, recibió mensaje del órgano contralor sobre el mecanismo que se iba a implantar para recuperar esos dineros. 

No obstante, el líder municipal le informó el 24 de marzo anterior, a las 7:30 p.m., en una sesión, que tenían tiempo hasta las 4 p.m. de ese mismo día para hacer las correcciones. 

Indicó que está anuente a la devolución por disposición de la Contraloría General de la República, no obstante, que la forma en que lo hizo no corresponde. 

Citó que los montos rondan ¢1,4 millones por cada regidor propietario, ¢750 mil el suplente y ¢600 mil los síndicos.

Al cierre de edición se intentó obtener una respuesta de Gilberth Jiménez, alcalde de Desamparados, sin embargo, no contestó a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA