Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bagaceños temen seguir tomando agua con arsénico

Contraloría convoca al AyA para aclarar aspectos técnicos y presupuestarios

  • Eunice Hernández, coordinadora del Comité Cívico Somos Bagaces, indicó que es tiempo que los bagaceños tengan agua limpia y libre de contaminación.

  • Desde el sábado, vecinos de varias comunidades de Bagaces reciben agua vía cisternas, por la presencia de arsénico que impide el consumo por tubería. (Foto: Cortesía del Comité Cívico Somos Bagaces).

Los vecinos del cantón de Bagaces de Guanacaste están hartos de que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) le aplique medidas paliativas al problema del agua con arsénico.

Se trata de una problemática que los aqueja desde hace muchos años, de manera que los ciudadanos le exigen a la entidad soluciones definitivas para se les suministre un servicio de agua potable de calidad.

La polémica más reciente se generó el viernes anterior, cuando a través de sus redes sociales el AyA les solicitó a los vecinos de Bagaces a no beber el agua que se distribuye por el acueducto del cantón, pues de nuevo se detectó la presencia de arsénico ligeramente superior a lo establecido por la Organización Mundial de Salud (OMS) para consumo humano.

La entidad argumentó que el problema obedece a la disminución de la fuente, pues nos encontramos en época seca, por lo que se suministra agua vía cisterna a las comunidades afectadas desde el sábado y se hará así por el tiempo que sea necesario.

La institución espera el refrendo de la Contraloría General de la República para iniciar el proceso de ampliación y mejora del acueducto de Bagaces, cuya primera fase implicará una inversión por el monto de ¢4.875 millones.

El Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) del AyA detectó una concentración de 10,5 microgramos de arsénico por litro de agua, cuando la OMS determina que para ser agua de consumo humano, la presencia de dicho elemento no puede sobrepasar los 10 microgramos.

Según la entidad, se trabaja en incorporar el agua del pozo del colegio, a la cual se le están haciendo pruebas, de resultar negativas por arsénico, se incorporará el agua a la línea de conducción de la red, con el propósito de bajar la concentración de arsénico a menos de 10 microgramos por litro, lo cual permitirá normalizar el servicio en la mayoría de las zonas del acueducto.

10.000 VECINOS AFECTADOS

 

Pero los vecinos no aguantan más dicha situación y es que el Comité Cívico Somos Bagaces ya está tomando cartas en el asunto, y enviaron notas a varias instancias como lo son al Ministerio de Salud, la Defensoría de los Habitantes y a la Contraloría General de la República denunciando la situación y en exigencia de respuestas a una situación que afecta a alrededor de 10.000 vecinos de Bagaces.

Eunice Hernández, coordinadora del Comité Cívico Somos Bagaces, apuntó que las medidas que se tomaron procuran obtener una respuesta pronta a la situación que atraviesan.

“Es una problemática no de meses, sino de años con el suministro y la contaminación del agua. Hemos estado tranquilos, en alguna medida, porque se dice que estábamos por debajo de los parámetros de la OMS, pero lo que realmente queremos, definitivamente, es agua limpia para Bagaces, esa es nuestra meta, agua eterna y limpia para Bagaces”, reafirmó Hernández.

Asimismo, reiteró que, además de tener agua contaminada con arsénico, se enfrentan a la escasez del líquido, debido al paulatino crecimiento poblacional.

“Todo  esto se lo estamos haciendo saber, primero a las autoridades locales como la doctora Betzaida Barrantes, que es la directora del Área Rectora del Ministerio de Salud, pidiéndole que  nos  envíen un analista porque  Acueductos lo que ha hecho es simple y llanamente medidas paliativas, pues por ejemplo conectó el acueducto de Bagaces a una fuente y a raíz de eso fue cuando se disparó lo del arsénico a un pozo de las Quintas don Miguel”, explicó Hernández.

En este sentido agregó: “Igualmente se está analizando la posibilidad, porque hay un pozo en el Colegio de Bagaces, el cual se ha utilizado por años para regar plantas, pero lo están viendo como una opción para respondernos como una opción desde el viernes que se dio lo de la contaminación con arsénico (…) lo que quieren es revolver las aguas y bajarle a la del acueducto la cantidad de presencia del arsénico y de esa manera solventar la situación”.

Al respecto apuntó que se solicita que especialistas de las universidades públicas sean los encargados de efectuar los análisis de agua correspondientes del pozo del Colegio de Bagaces para tener certeza de la calidad del agua que se le quiere ofrecer a la población.

 

AYA VRS. CONTRALORÍA

 

En enero anterior, el AyA presentó, para su refrendo, el contrato suscrito con la empresa Intec Internacional S.A. para el proyecto de “Ampliación y Mejoras del Acueducto de Bagaces”, producto de la licitación pública internacional Nº 2019LI-000004-PRI, pero, ante la falta de información requerida por la entidad contralora, se procedió, el 3 de marzo al archivo de la gestión. 

“La gestión se volvió a presentar el 19 de este mes y ayer (lunes) se remitió un oficio donde se convoca a una reunión para aclarar los elementos técnicos que no se ha aclarado plenamente incluidos aspectos presupuestarios. En el momento que se aclaren esos aspectos estaremos en condición de resolver esta gestión”, respondió la División de Contratación Administrativa, de la Contraloría.

Dentro de los planes del AyA, según se le presentaron a la comunidad, estaba iniciar las obras en marzo del 2020, que terminó ayer, y su plazo constructivo se extendería por 24 meses.

En el AyA el lunes indicaron que “la institución espera pasada la Semana Santa contar con el refrendo de la Contraloría General de la República, a quien respondió las últimas consultas el pasado 20 de marzo. Desde el 7 de enero el contrato de licitación pública internacional fue presentado para el refrendo”. 

“Guanacaste es una de las regiones más vulnerables frente a las sequías, por lo que desde el AyA hemos impulsado una fuerte cartera de inversión en toda la provincia. Estamos confiados en que para mayo podamos dar inicio a las obras de este esperado proyecto y en mayo de 2022”, dijo Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA