Lunes 03, Octubre 2022

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Poder Judicial pide hacer trámites en línea

Para avanzar en procesos

La Corte Suprema de Justicia toma medidas para prevenir el contagio del Covid-19, pero sin dejar de atendera los ciudadanos.

Aunque todas las dependencias del Poder Judicial continúanlaborando, la mayoría lo hace mediante teletrabajo, por eso le piden a la población aprovechar los medios digitales para entregar documentos.

Eso sí, dejan claro que en todo el país se mantienen los despachos abiertos, dándole prioridad a la atención de servicios esenciales de las poblaciones vulnerables, que demandan una pronta resolución judicial.

Pero el servicio presencial se mantienen las restricciones en el ingreso de personas a las instalaciones para evitar la aglomeración y garantizar la seguridad sanitaria, siguiendo los lineamientos de las autoridades del Ministerio de Salud, y solo en horario de 8 a.m. a 4 p.m.

Lo anterior se aplica para interponer las denuncias que sean necesarias porque requieren una resolución inmediata, por ejemplo las de violencia doméstica.

Respecto a las salas de la Corte Suprema de Justicia informaron que habilitaron los medios digitales para quienes requieran realizar alguna consulta o enviar documentación para algún proceso.

 

SALA PRIMERA

 

Sistema de Gestión en Línea, fax 2257-5595 y correo electrónico [email protected] Además para las consultas de jurisprudencia se habilitó el correo electrónico [email protected], WhatsApp 8988-4000. Se continúa entregando claves para el acceso electrónico a los expedientes.

 

SALA SEGUNDA

 

Correo electrónico [email protected] y fax 2295-3009. Para las consultas de jurisprudencia pueden llamar al teléfono 2295-4881 y se encuentra habilitado el correo electrónico [email protected] Es indispensable que la persona usuaria deje una dirección de correo electrónico para enviar la respuesta.

 

SALA TERCERA

 

Fax 2295-3647, correo electrónico [email protected] y [email protected] Para cualquier consulta telefónica a los teléfonos 2295-36-90 y 2295-3688.

 

JUZGADOS

 

En lo que respecta a materia penal, violencia doméstica y pensiones alimentarias se acordó que los juzgados y tribunales atiendan las audiencias orales cuando se requiera la adopción de medidas cautelares para garantizar que se tomen a tiempo y evitar una tragedia.

Eso sí, se debe aclarar que en materia penal se atenderá con prioridad los asuntos relacionados con vencimientos de plazos de medida cautelar de prisión preventiva o cambios de medidas y los debates programados con persona privada de libertad.

También se contempla la atención de los casos no especificados en las circulares y que la persona juzgadora considere que la no realización de una audiencia pueda poner en riesgo la vida, la salud, la libertad de las personas o el interés superior de personas en situaciones de vulnerabilidad.

Mientras que los juzgados civiles, tribunales colegiados de primera instancia, juzgados de cobro, juzgado concursal y tribunales de apelación civil se mantienen en teletrabajo y siguiendo los procesos que están abiertos.

Es importante aclarar que a causa de la emergencia del Covid-19 todos los plazos procesales están suspendidos, aplicando lo dispuesto por la circular institucional 52-2020.

En este sentido nuevamente el llamado de las autoridades es para que los escritos ante las diversas oficinas judiciales civiles se realicen mediante el sistema de gestión en línea, a través del fax de cada despacho y en lo posible evitar hacerlo en forma presencial, ya que las Oficinas de Recepción de Documentos (RDD) se mantienen con el personal mínimo.

 

OTROS SERVICIOS

 

Otros organismos adjuntos al Poder Judicial como son la Fiscalía General, Dirección del Organismo de Investigación Judicial y Dirección de Defensa Pública también laboran para la atención de las personas que lo requieran.

Una vez más en estas dependencias se les dará prioridad a todos “…aquellos casos en que eventualmente pudiese llegar a operar una prescripción o caducidad por la no realización de la respectiva audiencia, el tribunal (jurisdiccional o administrativo) resolverá lo pertinente”.

En lo que respecta a las audiencias iniciadas, estas no se suspenden y deberán seguir hasta su finalización.

Si se requiere información de alguna fiscalía u oficina puede ingresar al enlace https://ministeriopublico.poder-judicial.go.cr/index.php/directorio-electronico, donde encontrará los teléfonos y correos electrónicos de los despachos.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 02 Abril, 2020

HORA: 06:04 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA