Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

INS oxigena con ¢75 mil mills. a Hacienda

Gobierno presenta proyecto de ley

El dinero se depositará en la cuenta de Hacienda para atender la emergencia sanitaria

El Gobierno de la República presentó un proyecto de ley cuya finalidad es que el Instituto Nacional de Seguros (INS) le dé un respiro financiero al Ministerio de Hacienda por ¢75 mil millones. 

Este monto corresponde al capital acumulado, que se depositará en las arcas hacendarias para atender la declaratoria de emergencia por el Covid-19.

Cuando cuente con ese dinero, Hacienda lo meterá en un presupuesto extraordinario que presentará ante la Asamblea Legislativa. 

El gobierno inicialmente envió un proyecto de ley con ese mismo objetivo, sin embargo ante su complejidad y la urgencia de los recursos para atender la pandemia debió pisar el acelerador para redactar un texto nuevo. 

María del Pilar Garrido, ministra de Planificación, dijo que es urgente usar los fondos de manera inmediata para la atención de la crisis sanitaria. 

“Estamos presentando este nuevo proyecto, que nos permitirá utilizar las utilidades del INS en un plazo inmediato y no como se estaba planteando, a largo plazo. Requerimos liquidez inmediata para proteger a las personas ante la emergencia que vivimos”, expresó. 

 

AUTORIZACIÓN 

 

La iniciativa de ley pide una autorización para que el INS efectúe un aporte extraordinario de su capital y se sujete al régimen regulatorio y de supervisión establecida por la Ley Reguladora del Mercado de Seguros. 

Elián Villegas, presidente ejecutivo del INS, expresó que la entidad cuenta con los fondos suficientes para girar los recursos la próxima semana. 

“En este momento nuestra principal preocupación es la salud y la vida de las y los costarricenses, así como la búsqueda de un mecanismo que nos permita apoyarles solidariamente como lo hemos hecho durante más de 95 años”, expresó.

El dinero se girará el primer mes contado a partir de la entrada en vigencia de la eventual legislación. Eso sí, los montos no podrán usarse para efectos de reducir el pago futuro de impuestos por parte del INS.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA