Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Plata decomisada debe usarse para emergencia

Propone exministro de Seguridad, Fernando Berrocal

  • Fernando Berrocal, exministro de Seguridad

  • Información del ICD sobre ingresos no tributarios

Fernando Berrocal Soto, exministro de Seguridad Pública, propone que los recursos decomisados al narcotráfico sean utilizados para la emergencia sanitaria del Covid-19.

De acuerdo con Berrocal, el gobierno podría disponer de esos activos, que actualmente son utilizados por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), para financiar los subsidios por desempleo, así como los requerimientos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Según el Informe de Liquidación Presupuestaria 2019 del ICD, por “ingresos no tributarios” el ICD reportó ¢4.516 millones el año pasado.

Esa fuente de recursos hace referencia a las inversiones financieras que realiza el ICD de los dineros que son decomisados en causas de narcotráfico, legitimación de capitales, desvío de recursos y actividades conexas.

En la actualidad tienen un destino específico, un 60% debe distribuirse en programas de prevención, un 30% en programas de represión y un 10% en aseguramiento y mantenimiento de bienes decomisados.

“Todos esos recursos deberían de pasarse al fondo de emergencias para ayudar a contrarrestar el impacto del desempleo y de las familias empobrecidas. En el ICD hay un montón de millones de dólares”, mencionó Berrocal.

Agregó: “La emergencia nacional es lo más importante ahora. Es necesario que el Ejecutivo eche mano de muchos recursos por un tiempo limitado”.

 

SIN RESPUESTA

 

DIARIO EXTRA intentó tener una posición del ICD sobre la propuesta, pero no tuvo respuesta.

De hecho, se consultó al nuevo director de la institución, Sergio Rodríguez Fernández, pero remitió con la Oficina de Prensa de Casa Presidencial.

En específico se preguntó, desde el lunes anterior, acerca de una posición del ICD en relación con la propuesta de modificar la ley para que el gobierno pueda disponer de los dineros decomisados al narcotráfico con miras a atender lo relacionado con la pandemia del Covid-19.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA