Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Controlan fuego en Pico Blanco

Bomberos se pusieron a prueba, San Antonio de Escazú

  • Este pulmón verde perdió 4 hectáreas de 10 durante un voraz fuego que lograron controlar las brigadas

  • Lo empinado del terreno hizo más complicadas las labores de mitigación del incendio forestal

  • Desde esta imagen de dron se puede ver el control del siniestro y no se observan más focos de fuego

Diferentes representaciones del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, los brigadistas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), la Policía Municipal de Escazú, junto con vecinos y baquianos de la zona de San Antonio de Escazú enfrentaron una dura prueba para controlar el incendio en el cerro Pico Blanco.

Según Luis Chaves, jefe de batallón de Bomberos de San José, les ha correspondido ejecutar labores exhaustivas para vencer este incendio forestal que afectó 4 hectáreas, especialmente en un área tan sensible como esta, pues dicho sitio comprende uno de los pulmones de nuestro país y esa cantidad de afectación resulta nefasta.

“La topografía tiene ángulos de 60 y 90 grados, el acceso a los brigadistas fue muy complicado, de hecho, los accesos se hicieron con cuerdas, hay que saber de técnicas, montañismo, conocer el terreno y uno de esos factores críticos de este incendio es que las rocas estan amarradas por raíces y follaje, al quemarse se sueltan y entonces la cantidad de piedras que caían puso en riesgo las brigadas”, añadió Chaves.

El jefe de bomberos explicó otro de los factores complicados, el cual consistió en la remoción del material combustible, por lo que tuvieron que hacer 750 metros lineales de una ronda de 4 metros de ancho, esto significa pelar el terreno hasta poder observar la capa mineral, siendo un terreno rocoso, por lo que se hizo una labor titánica para controlar este siniestro. También ayudó la naturaleza, ante el aguacero que cayó este martes, y este miércoles los efectivos ingresaron a observar que no hubiera más focos de fuego.

“Mire acá hay un rotulo que dice ‘sin agua no hay vida’, pues sin bosque no hay agua, y sin agua no hay vida, este incendio lamentablemente fue provocado y el resto de los incendios forestales que se han dado en este 2020 han sido provocados, por eso hacemos el llamado a la población para respetar la cuarentena del Ministerio de Salud por coronavirus y luego no es justo destruir un lugar como este”, sentenció.

De momento no se tiene ningún sospechoso de este crimen y corresponderá a las autoridades del Sinac dar con el o los responsables.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley y Bomberos de Costa Rica

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA