Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Frutas ¿enteras o en jugo?

Vida y familia

Las investigaciones demuestran que ingerir frutas en jugo es positivo, pero si se hace en exceso puede incrementar el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Entre todo lo que se recomienda para tener un óptimo estado de salud está el consumo de frutas, de las cuales disponemos en este país de una gran variedad para todos los gustos, pero ¿qué será más nutritivo y funcional, ingerir frutas enteras o en jugo?

Eso sí, debe tener presente que cada método de preparación y de consumo influye en el valor nutricional que estos alimentos pueden aportar a nuestro cuerpo, además de potencializar o disminuir su sabor característico e incluso su textura.

Las frutas de cualquier manera tienen una cantidad inigualable de nutrientes. Están compuestas por agua, fibra, vitaminas y azúcares naturales, también conocidos como fructosa. Múltiples estudios revelaron que la fruta entera aporta más valor a la nutrición humana que ingerir jugos hechos a base de estos alimentos.

 

SIN EXCESOS 

 

Tal parece que las investigaciones han demostrado que ingerir frutas en jugo es positivo, pero si se hace en exceso puede incrementar el riesgo de padecer diabetes tipo 2. En parte porque los alimentos en estado líquido tienen una capacidad de saciedad mucho menor a la de los frutos enteros, haciendo que las personas dupliquen su ración de consumo para llenarse. Además al hacer zumos de frutas se elimina su pulpa y su pectina, dejando únicamente la fructosa como componente principal de la preparación, lo que eleva el índice glucémico de la bebida.

El consumir fruta entera nos aporta mucha más fibra y numerosas vitaminas que solo se pueden encontrar en la pulpa y en la piel de la fruta. Cuando nos limitamos a ingerir frutos solo en jugo perdemos su carne, su fibra y los antioxidantes, que son indispensables para nuestra salud.

Lo que no quiere decir que consumir alimentos frutales en forma de jugo sea perjudicial para la salud, es más, investigaciones hallaron múltiples beneficios que solo este tipo de preparaciones puede aportar.

Por ejemplo, como el nivel de azúcar es mayor en los jugos, son ideales para recargar energías a media mañana o por la tarde, aumentando tu productividad y/o rendimiento. Es decir, pueden actuar como una bebida energizante y natural.

 

EN TODO LADO 

 

También es una buena opción para consumir fruta en cualquier lado, ya que al envasarse en un empaque portátil, puede llevarse a casi cualquier parte.

También hay que resaltar que para muchas personas es mucho más entretenido tomar jugos porque pueden hacer recetas fáciles, mezclándolos con otros jugos u otros ingredientes.

Por último, si bien la cantidad de vitaminas y nutrientes que contienen los jugos son menores, estas preparaciones tienen una ventaja sobre la fruta entera, ya que permiten que los componentes sean absorbidos por el organismo más fácilmente.

Entera o en jugo, finalmente lo más importante es que te alimentes con las frutas que más te gustan de la manera que más disfrutes y empieces a vivir y experimentar el poder que tienen estos alimentos para llevar una vida más saludable, enérgica, amigable con el medio ambiente y feliz.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA