Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Marzo, mes más mortífero de 2020 en carretera

Autoridades reportan 39 fallecimientos

Las motocicletas siguen siendo los vehículos en que más personas fallecen sobre el asfalto.

Al terminar marzo, dicho mes se convirtió en el que más personas fallecidas en carretera reporta en lo que va de 2020, de acuerdo con las autoridades de la Policía de Tránsito.

Un total de 39 decesos se registraron durante esos 31 días del año en curso, superando los 31 fallecidos de febrero y los 28 de enero, lo que preocupa a las autoridades, quienes hacen un llamado a todas las personas que interactúan en las vías del país, para que sean prudentes y responsables.

Incluso se tenía la esperanza de que, con la entrada en vigor de la restricción vehicular sanitaria el pasado 24 de marzo, se pudiera dar un freno a las fatalidades, pero eso no ocurrió.

“Si tenemos menos carros en las vías, si tenemos franjas horarias con restricción de tránsito para la mayoría de los ciudadanos, deberíamos tener mejores resultados”, se lamentó Germán Marín, director de la Policía de Tránsito.

Las autoridades no ocultaron su preocupación, pues aducen que, ante la poca cantidad de vehículos en carretera, los choferes sienten mayor libertad para cometer actos irresponsables, así como incurren en descuidos al sentirse con más confianza.

Por ejemplo, algunos conductores tienden a abusar de la velocidad, lo cual se ve reflejado en el incremento de las muertes por ese motivo, siendo el mes anterior nueve en total, una persona más que en febrero y cinco más que para enero.

Además, este mes que recién finaliza quedó en evidencia la gran cantidad de personas que maneja bajo los efectos del alcohol, ya que, gracias a la restricción sanitaria, en solo cuatro noches, entre el sábado y el miércoles pasado, se detectaron 63 conductores en estas condiciones y se tiene registro de tres decesos vinculados con el alcohol al volante, uno más que en febrero y tres más que en enero.

“Queremos llamar la atención para que no nos descuidemos al conducir; algunas personas abusan de la velocidad al tener carreteras más despejadas y eso está causando luto en muchos hogares. Incluso, cuando analizamos los vehículos en los que murieron más personas, la bicicleta registra 6 fatalidades, producto de atropellos y se ubicó en segundo lugar en marzo, superando los cinco decesos en automóvil”, manifestó Marín.

Lo único que no cambió es que la motocicleta permanece como el medio de transporte que más fallecimientos contabiliza, ya que llegó a 17 muertes, es decir, el 44% del total de vidas perdidas en el sitio del accidente vial.

Cabe mencionar que, pese al incremento de fallecidos durante este mes, siguen siendo menos que los 52 de marzo de 2019, los 44 del mismo mes, pero de 2018, así como los 49 de marzo de 2017 y los 41 de marzo de 2016.

Es decir, este tercer mes del año ha sido el menos trágico del último quinquenio, lo que comprende una buena noticia, pero sigue sin ser suficiente.

“Ante la reducción de circulación en las vías, los resultados deberían ser todavía más bajos en cuanto a mortalidad”, reflexionó Marín, de modo que abril, al encontrarse apenas en sus inicios, podría dar una sorpresa.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 02 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA