Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian tráfico de influencias en Aresep

Para favorecer a empresas autobuseras

  • La denuncia tocó las puertas de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción el 31 de marzo

  • Roberto Jiménez, regulador general de la República

La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción recibió una denuncia donde se solicita investigar un posible tráfico de influencias por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) al parecer para favorecer a las empresas autobuseras Consorcio de Transportes de Metrocoop y Compañía de Inversiones La Tapachula. 

De acuerdo con la Oficina de Comunicación del Ministerio Público, al caso se le asignó el expediente 20-000046-1218-PE.

“El caso se tramita contra ignorado; es decir, de momento no hay personas imputadas individualizadas. Actualmente la denuncia está en estudio con el fin de tipificar cuál presunto delito se va a investigar”, informaron en la Fiscalía. 

DIARIO EXTRA publicó una nota en julio de 2016 donde consignó que el monto rondaría los ¢8.000 millones. Ese dato en aquel entonces lo suministró Mario Redondo, exdiputado de Alianza Demócrata Cristiana (ADC). 

Francisco Campos, secretario general del Sindicato Nacional de Conductores Especializados (Sinacoesa), interpuso la denuncia, donde solicitó la intervención del Ministerio Público para determinar si se favoreció a las dos autobuseras antes citadas. 

De acuerdo con el sindicalista, en el caso de La Tapachula S.A., que opera la ruta Escazú-Santa Ana, se le debería pagar ¢6.400 millones. Añadió que a Metrocoop se le tendría que pagar cerca de ¢1.800 millones.

El Diario del Pueblo tuvo acceso a una carta emitida por Roberto Jiménez, regulador general de la República, con fecha 29 de agosto de 2019, en relación con los arreglos de pago.

En la misiva, dirigida a Rodolfo González Blanco, director general de Operaciones, indica la posibilidad de adelantar el pago del tercer tramo de la sentencia a favor de Metrocoop y del segundo tramo de la sentencia para La Tapachula S.A. 

Jiménez indica en el documento que del análisis de la información suministrada se concluye que debido a que las tasas de interés pagadas en la actualidad por el Ministerio de Hacienda por concepto de reinversiones de fondos son más bajas que las que Aresep paga por los saldos pendientes de las sentencias judiciales resultaba necesario anticipar el pago de los tramos.

Agrega que al momento de comparación de los vencimientos de las inversiones con las necesidades era indispensable comprobar la factibilidad financiera para ejecutar los pagos. 

“Este despacho le instruye para que se realice durante la primera semana de setiembre de 2019 el pago del tercer tramo correspondiente a Metrocoop, mismo que da por cancelada la deuda a este operador, ordenada mediante resolución No.29-2017 de las 10:10 horas del 24 de enero de 2017.

Se estará analizando en los próximos meses el comportamiento de la liquidez y el proceso de INA-Uruca con el fin de hacer el mejor uso de los recursos financieros de la institución”, resumió Jiménez. 

Al ser consultado por DIARIO EXTRA, el representante sindical añadió que ese adelanto de las sentencias se habría realizado sin contar con los informes técnicos, financieros o legales. 

“Con esta documentación acudo a la Fiscalía Anticorrupción a solicitar que se investigue si en estos pagos a esas empresas existió algún tráfico de influencias o algún otro delito.

Espero que se investigue y se lleve hasta las últimas consecuencias si se diera algún tráfico de influencias o si se dio algún otro delito que se indemnice a la población de usuarios, debido a que con respecto a otras situaciones se dan aumentos tarifarios de forma fácil”, expuso.

Campos manifestó que hace pocos días interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional para solicitar información por las demandas perdidas por Aresep a favor de las autobuseras, sin embargo dijo que no quisieron responderle.

 

DIARIO EXTRA trató de obtener una versión del regulador general Roberto Jiménez sobre los motivos que propiciaron los adelantos de pago, si hubo favorecimiento a las autobuseras antes citadas y el contenido de la denuncia. 

Jiménez nos remitió con el Departamento de Comunicación de la Aresep, instancia donde nos informaron que aún no les notifican la denuncia.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA