Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Colegios profesionales, aliados de la sociedad

Mucho se dice de la poca necesidad de los colegios profesionales. Los autoproclamados paladines de la verdad critican todo. Censuran cualquier infraestructura que sea parte de los activos de los colegios profesionales, las iniciativas, las actividades sociales y los proyectos de corte académico. Desde mi punto de vista, estos argumentos son vacíos y se moldean según el ímpetu ideológico de los detractores, quienes sin un conocimiento profundo del tremendo valor que aportan los colegios profesionales a la sociedad, los denigran. 

El Estado costarricense encomendó a los colegios profesionales una función fiscalizadora de las carreras en beneficio de la sociedad. De esta forma velan por la excelencia y la ética del ejercicio profesional, sí, pero más allá de eso los colegios generan una serie de aportes sociales que definitivamente el Estado no puede asumir. Cada colegio profesional, desde su área, atiende a poblaciones vulnerables mediante programas de bien social dirigidos a comunidades indígenas, niños y adultos mayores. 

Es el caso del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR), para dar un ejemplo en concreto, que en los últimos tres años a través del proyecto Mayores apoyando a Mayores, el cual se realizó en coordinación con la Federación Dental Internacional y en alianza con Ageco, capacitó a más de 2.000 adultos mayores sobre la adecuada salud dental. También, se desarrollaron 60 actividades de atención dental gratuita a unas 3.000 personas en comunidades indígenas en Talamanca y niños en situación vulnerable. Otra de las funciones esenciales de los colegios es la fiscalización adecuada de la profesión, para evitar el ejercicio ilegal y el empirismo. 

En nuestro caso particular hemos combatido esta práctica que atenta contra la salud de la población y también con la sana práctica del ejercicio de la odontología. Los colegios invierten gran parte de su presupuesto en la educación continua. Este tipo de programas lo que pretenden es actualizar con las últimas tendencias y avances de las distintas áreas a los profesionales, lo cual se profundiza a través de actividades académicas como: congresos, desayunos informativos, talleres, etc. Esto es de vital importancia para el buen ejercicio profesional, el desarrollo de las habilidades y competencias de los colegiados que finalmente brindan su servicio a la población. 

Los colegios tienen una importante labor de la representación colectiva de los profesionales, velan por su bienestar y por la mejora de sus condiciones laborales. Al ser expertos en sus áreas, los colegios son los llamados a orientar en el establecimiento de políticas y las leyes que contribuyan a esto. Recordemos que la sociedad está guiada por normas y que si no existieran sería muy difícil la convivencia. El papel de los colegios profesionales además de regular los mercados profesionales siempre ha tenido y tendrá como motivo de ser, el servir a la sociedad.

 

*Cirujano dentista y máster en Salud Pública defensor de los colegios profesionales

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Dr. Rodrigo Díaz Obando

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA