Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS sin moratoria para créditos hipotecarios

Institución está por definir mecanismo de alivio para clientes

A diferencia de los bancos, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) todavía no aprueba ninguna medida para dar alivio a los clientes de créditos hipotecarios. 

Se trata de préstamos que se dan a través del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). DIARIO EXTRA hizo la consulta este miércoles debido a las quejas de usuarios que esperaban ya se hubiera tomado alguna medida.

Las personas aducen que llaman, pero les indican que no existe ninguna forma de ayudarles y de momento la única directriz es pagar la cuota tal cual está prevista sin ningún rebajo. 

Al respecto, la Oficina de Comunicación informó que la junta directiva está por tomar decisiones en ese sentido, que serán comunicadas oportunamente a la población. 

Esta misma semana se estarían reuniendo para indicar cuáles serán los ajustes que se harán.  

Datos de la Gerencia de Pensiones de la CCSS indican que, en este momento, hay 5.057 operaciones de crédito activas por un monto de ¢85.497 millones. 

Un punto a tomar en cuenta es que las directrices dadas por el gobierno de alivio por el Covid-19 únicamente aplican para el Sistema Financiero Nacional. 

Adicionalmente, con este dinero se nutre el régimen de pensiones más grande del país por lo que su situación no es comparable con los bancos comerciales. Sin embargo, la institución está valorando tomar medidas.

Estos créditos, al igual que los de la banca, cuentan con todas las pólizas de ley, incluida la protección crediticia, que cubre los primeros tres meses en caso de que desempleo. 

Con el sistema de créditos del IVM tienen derecho a solicitar un préstamo hipotecario todos los cotizantes y pensionados. Este régimen cuenta con 248.886 pensionados y un 1.529.667 cotizantes.

Muchas personas recurren a la CCSS porque en algunos casos cuentan con condiciones más accesibles que los bancos y eso hace que tengan una oferta atractiva para la compra o remodelación de casa. 

Esta opción de crédito fue creada para colaborar para que los contribuyentes del IVM cumplieran el sueño de tener casa propia, además es una de las medidas de la CCSS para la sostenibilidad al régimen de pensiones.

Las personas que tengan dudas una vez anunciadas las medidas, se pueden comunicar al al centro de llamadas 2284-9200.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA