Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Motín en estación migratoria del sur de México deja un muerto y más de 20 heridos

Al menos una persona muerta y más de 20 heridas dejó un motín en una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración de México (INM), en el estado de Tabasco (sureste), informaron este miércoles fuentes de la policía estatal.

Según la policía, unos 95 migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, protestaron la noche del martes para exigir su liberación o deportación a sus países de origen tras semanas de confinamiento.

Durante la manifestación quemaron colchonetas, lo que ocasionó que varios se intoxicaran. Una persona falleciera presuntamente por asfixia.

Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, dijo a la AFP que el fallecido era un ciudadano guatemalteco y solicitante de refugio. 

Hasta el momento, autoridades migratorias mexicanas no han ofrecido información sobre el incidente.

"Tuvimos que romper la puerta de la celda para poder salir y librarnos de la muerte", dijo Enemías Manuel, un hondureño migrante que llevaba 23 días detenido en la estación migratoria.

Entre la veintena de heridos se encuentra un agente migratorio.

La migración centroamericana que cruza por México hacia Estados Unidos es un fenómeno latente en la región, pero que se agudizó a finales de 2018 con el surgimiento de multitudinarias caravanas, lo que tensó la relación entre ambos países.

El gobierno de Guatemala cerró sus fronteras desde el 16 de marzo pasado como método para frenar la propagación del nuevo coronavirus, por lo que fueron suspendidas las deportaciones de centroamericanos.

Guatemala, vecino en la frontera sur de México, solo permite el ingreso de sus ciudadanos a quienes pone en cuarentena por 21 días. 

El toque de queda establecido en localidades guatemaltecas vecinas con México ha frenado la movilidad de migrantes en la frontera sur.

PERIODISTA: Redacción / AFP

EMAIL:

Miércoles 01 Abril, 2020

HORA: 02:03 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA