Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Tras 4 días incendio devora Pico Blanco

Devastación alcanza 4 hectáreas, Escazú

  • Hasta el momento el incendio ha consumido 4 hectáreas.

  • Con drones los bomberos observan los focos de fuego para tratar de llevar personal hasta ahí para dar el control necesario.

  • El incendio se distingue a la distancia por las columnas de humo que emergen de las montañas al sur de la capital.

  • Lo empinado del terreno hace que las labores de mitigación por parte de los apagafuegos se compliquen.

Al menos cuatro días de lucha llevan los bomberos tratando de apagar un incendio forestal que inició el sábado anterior en las montañas de San Antonio de Escazú, propiamente en el Cerro Pico Blanco.

Además del benemérito cuerpo de bomberos, también se encuentran colaborando bomberos, pero del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), la Policía Municipal de Escazú y los vecinos de la zona, para un total de 28 personas que, desde sábado 28 de marzo, luchan para que el fuego no se propague. 

“Desde hace 4 días realizamos labores de control debido a que el fuego se ha propagado a lo largo del cerro.

Las llamas persisten en algunos sectores, hemos hecho labores para confinar el fuego, no obstante, persiste en raíces y zonas de bambusal”, sostuvo el bombero Alex Núñez.

 

4 HECTÁREAS

 

Hasta este lunes se hablaba de 3 hectáreas consumidas por el fuego, no obstante, este martes ya se podía señalar que el daño aumentó a 4. Las 28 personas que se encuentran en el lugar han hecho cambios y se suman bomberos voluntarios como ocurrió el fin de semana.

De hecho, las llamas se están combatiendo con equipo manual, bombas de espalda y drones para monitorear la ubicación de los focos de fuego. 

Adicionalmente, se ha hecho un tendido de mangueras para sacar agua desde una quebrada y así lograr aplacar este incendio forestal que producto de lo empinado del terreno se vuelve un tanto complicado para movilizarse de mejor manera.

Cabe señalar que durante este 2020, los Bomberos de Costa Rica ha atendido 20 incendios forestales, de los cuales han consumido cerca de 3 mil hectáreas de bosque y que en su gran mayoría fueron provocados, de ahí el llamado a evitar el uso del fuego.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Cuerpo de Bomberos

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA