Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sacan narco de cárcel a operación privada

Ministra investiga caso

Tras varios días fuera, Alfaro Bustamante ahora permanece en la clínica del centro penitenciario

Un privado de libertad de apellidos Alfaro Bustamante, conocido como “Press”, pudo salir de la cárcel gracias a la orden de un hospital privado para realizarle una cirugía.

Se trata de un sujeto detenido el 26 de enero, quien es considerado uno de los principales traficantes de drogas de Limón.

El recluso se movilizaba en un pick-up Volkswagen Amarok blindado y usaba un arma de fuego calibre 9 mm con enchapes de oro. Fue capturado junto a los miembros de la narcoestructura criminal que dirigía.

Pese a estas condiciones, a poco más de un mes de descontar prisión preventiva en el Centro Penitenciario La Reforma se le permitió salir para que se sometiera a una operación que ordenó un médico privado.

Así lo reconoció el Ministerio de Justicia mediante la oficina de prensa, donde informaron que la ministra Fiorella Salazar solicitó un informe sobre el manejo de este proceso sanitario, a fin de verificar que se diera conforme a derecho.

 

PROCESO

 

Según indicaron, días antes de la cirugía el centro médico que pagó “Press” giró una orden de admisión y notificó a la clínica del CAI Jorge Arturo Montero sobre la fecha de la intervención quirúrgica.

Ante esto el personal médico del centro penitenciario constató la existencia de las lesiones y certificó que no podían ser tratadas en la clínica de La Reforma, por lo que era necesario el egreso.

Por eso el 9 de marzo se le permitió la salida hacia el hospital, donde quedó en recuperación post operatoria.

El 20 de marzo el Juzgado Penal de Limón solicitó durante una audiencia que Alfaro Bustamante se mantuviera en el centro médico hasta que lo sometieran a una valoración por parte de Medicatura Forense. 

Siete días después se determina que el privado de libertad debe salir del hospital y continuar con su recuperación en la clínica del complejo penitenciario.

En ese momento lo trasladaron a una instalación dentro del Complejo Occidente (antigua Reforma), donde permanece preso.

Las autoridades aseguran que este procedimiento se apegó al derecho a la vida y la salud de las personas, el cual se encuentra establecido en los artículos 21 y 50 de la Constitución Política.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 01 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA