Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gastarán ¢225 mills. en remodelar monumento

De las Garantías Sociales

El Monumento de las Garantías Sociales resultó severamente dañado el 23 de setiembre de 2018.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) asumirá el millonario pago de la remodelación del Monumento de las Garantías Sociales, cuyo valor aproximado ascendería a ¢225 millones. 

Así lo confirmó a DIARIO EXTRA Carlos Jiménez, gerente de la Unidad Ejecutora del Conavi. 

El 23 de setiembre de 2018 Óscar Vega Ruiz, de 33 años, perdió la vida cuando el vehículo que conducía se estrelló contra la estructura, que debido al percance se vio severamente afectada. 

El monumento está compuesto por cinco obras en bronce, las cuales se encuentran divididas en tres conjuntos escultóricos. 

La institución comunicó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) trabaja en la contratación de la compañía nacional Renoir para proceder a restaurar el conjunto de esculturas. 

Jiménez manifestó que las labores que se realizarán constan de la reconstrucción del brazo que se perdió, así como de las fisuras del exterior. 

Añadió que se deberá intervenir el interior de la estructura, que está corroída a causa del accidente de tránsito. 

“Hay que ser honestos, es un costo elevado, pero lo vale porque el Monumento de las Garantías Sociales es un monumento de Costa Rica, de todos los costarricenses y en ese sentido no se escatima ningún tipo de recursos para dejarlo debidamente restaurado y colocado”, manifestó. 

De acuerdo con Jiménez, la idea es firmar el contrato con la empresa después de la Semana Santa.

 

COORDINACIÓN

 

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) comunicó a inicios de marzo que puso en marcha la coordinación de la remodelación con el escultor Ólger Villegas, creador del monumento. 

Las esculturas se retiraron en enero de 2019, como parte de los trabajos necesarios para la construcción del paso a desnivel en la Rotonda de las Garantías Sociales. 

De acuerdo con esa cartera, se consultó a especialistas en restauración, tanto nacionales como extranjeros, a raíz del deterioro que muestran las esculturas con el paso del tiempo.

El acuerdo original para la Rotonda de las Garantías Sociales no incluía el monumento, sin embargo tanto el Conavi como la Unops decidieron instrumentar esta solución. 

DIARIO EXTRA conversó con Villegas, quien aseguró que quienes estarán a cargo del proyecto son costarricenses con experiencia en este tipo de trabajos. 

El escultor citó a Antonio Martínez y Gerardo Hidalgo como los encargados de proceder a restaurar el monumento. 

“Esas son dos personas verdaderamente calificadas para hacer la restauración. Ellos tienen su equipo de trabajo y sus asistentes, que se encargan de eso. Ellos restauraron el Monumento Nacional. 

Generalmente son figuras monumentales y el paso del tránsito alrededor causa vibración, las costuras de soldadura se van soltando y hay que replicarlas”, explicó.

El plazo estimado para restaurar el conjunto escultórico es de aproximadamente 8 meses.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA