Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empleados de la Corte encaran al presidente

Consideran injusto nuevo impuesto a los trabajadores

Los empleados judiciales denuncian que el Estado quiere seguir golpeando a la clase trabajadora.

Unos 2.500 empleados representados en la Alianza Sindical del Poder Judicial encararon al presidente Carlos Alvarado Quesada y su plan de colocar un nuevo impuesto a los salarios.

La Alianza, conformada por Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial (Sitrajud), la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC), el Sindicato de la Judicatura (Sindijud), el Sindicato de la Defensa Pública (Sindepu) y el Sindicato de Profesionales y Técnicos en Contaduría, Finanzas y Afines del Poder Judicial (Asprotecofi), considera injusto la idea del Ejecutivo de gravar los salarios con un nuevo tributo.

“Tenemos plena conciencia del impacto en la economía nacional y que muchas personas han visto disminuidos sus ingresos y otras los han perdido del todo, consecuencia de la reducción de jornadas laborales o suspensión de contratos de trabajo.

Esto obliga al Estado a destinar fondos para esas personas y así puedan sufragar sus necesidades básicas y las de sus familias.

Sin embargo debemos manifestar nuestra rotunda oposición a la propuesta de imponer un nuevo impuesto a salarios, jubilaciones y pensiones, iguales o superiores al ¢1.100.000”, asegura.

Añade: “Las razones de nuestra enérgica oposición son las siguientes: No es justo ni oportuno que se cargue sobre la clase trabajadora asalariada, pensionada o jubilada, el peso de la crisis que esta pandemia está generando, puesto que ya bastantes penurias económicas estamos pasando con la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, donde se nos aumentó el impuesto sobre la renta y se impuso, mediante el IVA, un incremento a la inmensa mayoría de productos y servicios que tenemos que costear con nuestros ingresos decrecientes, ya que los reajustes salariales aprobados en los últimos años ni siquiera han alcanzado para cubrir el aumento en el Índice de Precios al Consumidor, y para el presente año ni siquiera se pagarán los ¢7.000 que se habían aprobado”.

La Alianza indicó que el plan fiscal también rebajó dramáticamente los ingresos del personal que labora en el sector público, consecuencia de la disminución de los componentes salariales como la dedicación exclusiva, la prohibición, las anualidades y otros rubros.

En cuanto a los pensionados del Poder Judicial recordaron que se impusieron nuevas contribuciones solidarias.

Una de ellas incrementó el aporte obrero de las personas jubiladas y pensionadas al pasar del 11% al 13,5%. La otra normativa aplicó una nueva contribución solidaria a las personas que reporten una jubilación o pensión bruta que supere los ¢2 millones, dicho rebajo se aplicará a partir de junio de 2020.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA